Ficha Técnica
¿Saben cuáles son los principios filosóficos y políticos que inspiran y fundamentan la Carta de las Naciones Unidas de 1945 y la Constitución Política de 1991 en Colombia? Provienen de un documento conocido como “la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano” que fue establecido por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789. ¿Cuáles eran las condiciones políticas que condujeron a personas del común a tomar esta decisión? ¿Por qué llegó este documento a América en el siglo XIX?
Durante el gobierno de Luis XVII de Francia, las condiciones de la vida de la población francesas habían empeorado significativamente por las malas cosechas y el gasto desmesurado por apoyar a los ejércitos independentistas de América del norte (lo que posteriormente se llamó Estados Unidos de América) y los lujos excesivos de una nobleza desconectada de su pueblo. Además, varios filósofos europeos plantearon principios políticos y económicos que abogaban por la libertad de mercado, el derecho a la propiedad y el trato digno. Ideas que ciertamente chocaban contra la hegemonía de estados monárquicos absolutistas y el sector más privilegiado del clérigo.
Finalmente, las tensiones explotaron cuando un grupo de hombres y mujeres parisinos tomaron la prisión de la Bastilla el 14 de julio de 1789 para liberar a los presos y apropiarse de un edificio que simbolizaba el poder jurídico y legal del rey de Francia. A partir de este momento, cuando la asamblea se establece, decreta una principio que es el eje de las democracias: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden basarse en la utilidad común”. Tras la caída de la monarquía francesa y la expansión de los ejércitos de Napoleon Bonaparte por Europa, el rey de España, Fernando VII, es depuesto y encerrado. En consecuencia, las noticias y las ideas de la Revolución Francesa se expanden a América.
Como motivo de la conmemoración a este día, veremos a continuación un fragmento de la serie “Crónicas de una generación trágica” que recrea como Antonio Nariño junto a algunos de sus contemporáneos, discuten sobre el fin del despotismo colonial de las coronas europeas y el auge de las nuevas formas de gobierno democrático como en Estados Unidos y los primeros años de la Revolución Francesa.
En esta escena, aparecen los personajes de Antonio Nariño, Pedro Fermín de Vargas, Louis Derriege, Sinforoso Mutis y Francisco Antonio Zea quienes se reúnen en una tertulia mientras leen algunos apartes de la “Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano” para traducirlos y propagarlos entre la población con ayuda de la imprenta.
La serie “Crónicas de una generación trágica” fue un ambicioso proyecto que recreó algunos episodios importantes de la historia que cubren la declaración de independencia del 20 de julio de 1810, pasando por la guerra civil conocida como el periodo de la “Patria Boba” hasta la pacificación por parte de los españoles que conllevo al fin de una generación de hombres y mujeres que buscaron cambiar sus realidades. El proyecto audiovisual fue impulsado por Gabriel García Márquez y fue dirigido por Jorge Alí Triana, quien ya tenía experiencia administrando la reconocida serie “Revivamos nuestra historia”. Estas series pueden verlas en nuestra plataforma virtual RTVCPlay.