Ficha Técnica
La tradición en torno a la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, tal y como la narra Perry Ground en Re-Thinking Thanksgiving: The Complete Story of an-American Holiday de 2011, ha sido parte del discurso aceptado en la actualidad como un tipo de verdad absoluta por la tradición misma de la reunión familiar alrededor de la comida típica, como el pavo, y la idea del festín de 1621 de peregrinos e indígenas.
Sin embargo, la realidad es que a propósito de la celebración no se tienen muchos documentos históricos que, como dice Ground, podrían llegar a reconstruir históricamente el primer Día de Acción de Gracias. En términos documentales únicamente existe un párrafo de una carta escrita por uno de los participantes, Edward Winslow, como explica John Hanc en su artículo The Plymouth Hero You Should Really Be Thankful for This Thanksgiving de 2016.
Dice Hanc que en diciembre de 1621 Winslow escribió en una carta cómo tras la recogida de su cosecha el gobernador envió a cuatro hombres a cazar, los cuales mataron una gallina y a raíz de esto varios de los nativos americanos se acercaron, entre ellos el rey Massasot. Se unieron otros noventa hombres, con quienes terminaron festejando durante tres días, a lo largo de los cuales mataron cinco venados que fueron regalados al gobernador y al capitán. Pero era tanta la comida que todos gozaron de la abundancia.
De esta manera, la pacífica cena entre nativos americanos y conservadores peregrinos, permite que la historia misma, desde los documentos, quede replanteada en términos de un festival de tres días en el que finalmente no hubo pavo, pero sí venado. A raíz del festejo, Señal Memoria realiza un recuento de los platos típicos de esta época del año en el norte del continente.
Autora: Valentina Mena