Ficha Técnica
Por lo general, cuando se presenta el concepto de “paz” lo elevamos como la carencia de todo tipo de violencia por parte de un Estado o la ausencia de la guerra entre dos o más países. Pareciera que este concepto se limita a los gobiernos y a la diplomacia internacional. Sin embargo, ¿cómo podemos ayudar a preservar esta paz desde nuestra cotidianidad? ¿Los civiles pueden colaborar con la paz? La respuesta es sí y es porque uno de los conceptos fundamentales que acompañan a estos procesos es la convivencia, la cual, podría definirse como la acción de compartir espacios con otras personas que puedan tener valores o cosmovisiones diferentes. De esta forma, se genera la aceptación y respeto por las demás personas.
Por eso, el “Día internacional de la Paz” no solo se aboga por la coexistencia pacífica entre los Estados que conforman el sistema internacional, sino que es de vital importancia que las personas aboguen espacios de convivencia, respeto y solidaridad en sus labores o en su vida personal.
A continuación, apreciamos un fragmento de un documento audiovisual de la serie “Cómo vivir mejor” cuyo objetivo era invitar a los espectadores a aplicar valores como el respeto, la empatía, la responsabilidad y la solidaridad por nombrar algunos. Este programa fue producido por Cenpro Televisión y la Fundación Santa Helena en un contexto en que el conflicto armado y los carteles del narcotráfico habían degradado y violentado cientos de comunidades en toda Colombia: actos como el desplazamiento forzado, homicidios, secuestros había aumentado notoriamente en la década de los noventa. Ante esta situación, las personas suelen desconfiar de otras por miedo o, peor, a recurrir a la violencia para resolver sus problemas con el objetivo de evitar cualquier daño a su persona o seres queridos.
Desde Señal Memoria incentivamos que hoy hagan un ejercicio que los acerque a un ser querido o a un/a colega con el que puedas tener diferencias o algún tipo de conflicto. Allegar y comunicarse acatadamente son los primeros pasos para aclarar las visiones de cada persona y sentirse aliviado de buscar soluciones y fraternizar a pesar de las diferencias.
Por: Jaime Cimadevilla Acevedo