Ficha Técnica
La UNESCO declaró en 2005 que el tercer jueves de noviembre se celebraría el Día Mundial de la Filosofía. La pregunta por la definición de filosofía no puede ser abarcada en la longitud de este texto, sin embargo, se puede comenzar a abordar desde la traducción directa que se le ha dado del griego: “amor a la sabiduría”. La definición parte de su raíz philia que significa amor y sophos que significa sabiduría.
La tradición académica ha tratado a la filosofía como la ciencia del espíritu que no es ciencia, aquel comportamiento abstracto de los saberes al que Galileo le otorgó el título de “Madre de todas las ciencias” aludiendo a su capacidad de cobijar aspectos desconocidos de la experiencia que pueden llegar a merecer exploraciones en diversos campos del conocimiento. Aquellos que no caben en la época, pero que llegarán a ser cubiertos en su momento. Aristóteles es un ejemplo pertinente, pues cubrió, bajo el nombre de filosofía temas como la biología, la política, la ética y la poética, sólo por nombrar algunos.
Hablar de filosofía, requiere filosofía. No es solamente un conjunto de saberes que no han tenido un momento de brillar. También se puede hacer filosofía de la filosofía, pero la tarea de hablar de ella es tan compleja que el conocimiento platónico que se transmite en la frase “sólo sé que nada sé” se debe sopesar y aceptar con fuerza si van a emprender este camino. Así mismo la máxima Socrática “conócete a ti mismo” despierta e invita a la reflexión a aquellos que la aprecian.
A continuación se escucha una réplica hecha durante la conferencia hispanoamericana de cultura hablando de filosofía:
Por: Simón Wohlgemuth Neira