Ficha Técnica
Así como el Día del Trabajo se celebra el 1 de mayo, los Itagüicenses pensaron en el Día Internacional de la Pereza como una alternativa ante el sistema laboral que aísla a los ciudadanos del aprovechamiento, del tiempo libre y el fomento del ocio. En el Día de la Pereza se realizan una serie de actividades con el fin de traer nuevamente la diversión a los habitantes de Itagüí, un municipio famoso por sus actividades económicas.
Carlos Mario Montoya Villegas, promotor Cultural de Itagüí, a través del programa Culturama Regional emitido en 2009 por la televisión pública, nos cuenta la historia detrás de este magno evento.
A menudo se considera el ocio como una pérdida de tiempo, pero les sorprendería saber que el tiempo libre, es esencial en el entorno laboral. Sirve como un respiro necesario ante las exigencias de un día de trabajo, contribuyendo con el bienestar y la calidad de vida de las personas. Su importancia es tal, que está reconocido como un derecho universal.
Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que: "Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas". Esta es la verdadera propuesta del Día Internacional de la Pereza. Junto a Señal Memoria y Culturama Regional recordemos esa apuesta cultural de este importante municipio de Antioquia.