Ficha Técnica
Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, Argentina, en el seno de una humilde familia. Ante las adversidades de la pobreza en la que viven millones de latinoamericanos, el balón de fútbol se volvió el camino para salir de la precariedad.
A partir de su éxito con Boca Juniors, Barcelona, Napoli y su participación en el Mundial de España 1982, su pierna zurda empezó a ser temida por todos sus rivales.
En 1986, Argentina obtuvo su segunda Copa del Mundo y Maradona brilló por su excelente participación, en la que se destacan sus dos legendarios goles contra Inglaterra. Su dedicación y pasión por el deporte hizo que el balón rodara en dirección a la esperanza.
No obstante, a principios de la década de los 80, Maradona empezó a consumir drogas. Para inicios de los 90, su enfermedad le costó no solamente su participación en la Copa del Mundo de 1994, sino que también afectó severamente su salud.
Tras años combatiendo sus problemas de salud (principalmente derivados de su adicción al alcohol y otras substancias), los medios de comunicación especularon sobre el grave estado de salud del ídolo argentino desde inicios del 2020.
Finalmente, Maradona falleció en su casa el 25 de noviembre de 2020. Su país natal cayó en un profundo luto y los argentinos le agradecieron por los momentos de alegría que él les había brindado.
En sus últimos años, fue director de la Selección Nacional de Argentina durante el Mundial de Sudáfrica 2010 y de distintos equipos de Emiratos Árabes Unidos, México y Argentina. Por otro lado, participó en varios programas tanto como invitado como presentador.
A continuación, se observa una nota del Noticiero de las siete N7 que muestra los desafíos que Maradona tuvo que atravesar para poder superar su adicción a las drogas. Más allá de eso, este es un momento de reconocer su enorme trayectoria y la alegría que le produjo, no solamente a Argentina, sino a todo el mundo.
Por: Jaime Cimadevilla Acevedo