Ficha Técnica
Hoy 14 de octubre de 2023, el día comienza con mucha emoción mientras nos preparamos para presenciar uno de los eventos astronómicos más mencionados y peculiares de los últimos años: el eclipse solar anular que podrá verse en el país desde las 11:40 de la mañana. Este fenómeno cautivará a aficionados, científicos y a todos aquellos curiosos del mundo cósmico y de la astronomía.
Pero, ¿qué es un eclipse de sol anular y cuáles son sus diferencias con otros tipos de eclipses solares? Este fenómeno ocurre cuando la Luna, situada en su punto más distante de la Tierra en su órbita, se alinea entre el Sol y nuestro planeta. Debido a esta mayor distancia, la Luna no logra cubrir por completo al Sol, revelando un anillo de luz solar, a diferencia del eclipse total en el cual la Luna lo oculta totalmente, y del eclipse parcial, donde solo cubre una parte del gran astro. La característica distintiva del evento de hoy es, precisamente, el anillo de fuego que podrá apreciarse.
A lo largo de la historia, los eclipses han inspirado numerosos mitos y leyendas en diversas civilizaciones, a menudo asociados con presagios, calamidades y tragedias. Estos relatos incluyen dragones, lobos y perros que devoran el sol o la luna; luchas cósmicas entre los astros; mensajes divinos y demoníacos, entre otros. Estas narrativas reflejan la fascinación y el misterio que los eventos astronómicos han ejercido sobre la humanidad.
Recordemos que, para presenciar este espectáculo, es necesario contar con gafas de seguridad certificada que protejan la salud ocular de quienes quieran observar el evento astronómico pues el riesgo que la luz solar representa para la vista puede traer graves consecuencias.
En el siguiente fragmento audiovisual, observamos una grabación del momento en el que ocurrió un eclipse total de sol que fue visible en el país el 26 de febrero de 1998, donde la población de Montería reacciona con interés a estas breves tinieblas que ocurrieron a pleno medio día.
Por: Erika Caballero Rincón