Ficha Técnica
Eduardo Caballero Calderón falleció el 3 de abril de 1993. A treinta años de su partida, su legado como escritor continúa siendo relevante para comprender el pasado de Colombia desde una perspectiva crítica. Entre sus libros destacados se encuentran Siervo sin tierra, una novela que refleja el problema agrario en el territorio; Azote de sapo, una historia que presenta una reproche a la sociedad consumista; y Caín, un relato que aborda el bandolerismo en el país.
Además de estas obras, otra de sus más populares es El Cristo de espaldas, su primera novela, la cual fue publicada en 1952. Este libro narra la historia de un cura joven que decide ir a prestar servicio en la iglesia de un pueblo, pese a que tenía la posibilidad de estudiar teología en el extranjero. A pocos días de su llegada, se entera del asesinato de don Roque, el gamonal del lugar, durante la época del conflicto bipartidista. Con todo lo que ocurre alrededor del suceso, el joven se da cuenta que las personas no están interesadas en una vida honesta, sino en asuntos políticos que llevan a actos violentos como se refleja en el siguiente fragmento:
«El cura solo prestaba atención a sus dudas, preocupaciones y presentimientos. La vida le parecía más absurda y disparatada que nunca, los hombres más ciegos a la verdadera luz, sumergidos hasta el cuello en sus miserables pasiones».
—Eduardo Caballero Calderón, El Cristo de espaldas.
La novela es una crítica a la violencia, al poder político, a los prejuicios basados en ideologías y a la polarización en Colombia. Años después de haber escrito El Cristo de espaldas, Caballero comentó, en el programa Escritores colombianos, cuál era la vigencia del libro tras el cese de las disputas entre liberales y conservadores.
Su relato llegó a ser tan importante que fue adaptado en un largometraje homónimo para televisión en 1987. Dicha producción contó con la participación de Jorge Alí Triana como director y de Carlos José Reyes en el rol de guionista.
Autora: Laura Lucia González