Ficha Técnica
Alfonso López Pumarejo es reconocido como uno de los principales representantes de las ideas liberales en el siglo XX en Colombia. Fue presidente durante dos períodos de 1934 a 1938 y de 1942 a 1945. En sus últimos días de vida pública recibió el título de Doctor honoris causa y la medalla al mérito universitario de parte de la Universidad Nacional de Colombia por su aporte al desarrollo de este centro educativo. El discurso realizado por el expresidente en este evento es conservado por Señal Memoria por su importancia para la historia política del país.
El discurso realizado por el expresidente en este acto se puede catalogar como una breve autobiografía. En este destaca que pese a haber realizado estudios en Bogotá, Londres y Nueva York no obtuvo ningún título académico. Lo anterior no fue impedimento para prestar sus servicios a la nación, debido a su experiencia como comerciante en los negocios familiares y al interés por la política heredado de su padre.
Alude a la importancia de su vinculación al Partido Liberal y a la defensa de su ideario para el desarrollo del país. Enfatiza el valor de sus reformas, entre las que destaca, el primer intento de reforma agraria para establecer la función social de la tierra, la promulgación del estatuto de creación de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional y la modernización del Estado mediante la profesionalización del servicio público.
Exalta que su renuncia antes de terminar su segundo período presidencial tuvo la intención de crear un ambiente de paz en el país cuando empezaba a emerger la violencia política, sin embargo, devino en la instauración de una dictadura y en la fractura institucional de la república.
Finaliza su intervención agradeciendo al pueblo colombiano, con el que buscó tener una comunicación constante para que su servicio a la nación permitiera construir un país más democrático e igualitario. Como lo expresa en el siguiente fragmento de su discurso conservado por Señal Memoria:
Autor: Ivan Dario Romero Vega