Elecciones regionales, fortalecimiento de la democracia | Señal Memoria

Elecciones regionales, el fortalecimiento de la democracia en Colombia

Ficha Técnica

Tema
Colombia mi elección
Fecha de producción
Autor
Programar Televisión
Soporte
U-matic
Año de producción
1988
Duración
00 : 00 : 29
Publicado el Vie, 27/10/2023 - 16:39
Elecciones regionales, el fortalecimiento de la democracia en Colombia

Las elecciones regionales en Colombia son la materialización de un proceso de apertura democrática que se venía gestando en el país a  lo largo del siglo XX. En las elecciones de mitad de periodo presidencial “mitaca” los ciudadanos elegían colegios electorales, concejales municipales, diputados departamentales y congresistas. No obstante, los cargos de alcalde y gobernador eran elegidos directamente por el presidente de la república.

Con la expedición del acto legislativo 01 de 1986, se establece que el presidente, senadores, representantes a la cámara, diputados, consejeros de intendencias y comisarías, alcaldes y concejales municipales y distritales serían elegidos democráticamente por los ciudadanos colombianos que asistieron a las urnas. Este fue un compromiso asumido por el gobierno nacional en cabeza del entonces presidente Belisario Betancur y de los líderes de los partidos políticos de la época. 

Para el 13 de marzo de 1988 ocurrieron las primeras elecciones locales en Colombia, los ciudadanos acudieron a las urnas con las papeletas entregadas por los candidatos y untaron sus dedos con tinta indeleble para plasmar su compromiso con la democracia local y con los cambios que clamaba la ciudadanía. Así lo manifestó el entonces presidente Virgilio Barco ante representantes de los partidos políticos en el siguiente fragmento audiovisual conservado por Señal Memoria.

Después de once elecciones locales, el sistema democrático se fortaleció en los siguientes aspectos: en primer lugar, los ciudadanos eligieron y pudieron ser elegidos para crear condiciones de desarrollo en su entorno más cercano; en segundo lugar, se fortaleció la apertura de espacios de participación a personas que se encontraban por fuera de los partidos tradicionales; y por último, se mejoró el proceso de descentralización política y administrativa del Estado para hacer más eficiente, transparente y eficaz la gestión pública. 

Las elecciones del próximo 29 de octubre son una manifestación de las instituciones democráticas del país, razón por la cual los ciudadanos deben acudir a las urnas para manifestar su intención de voto y aportar con su decisión en la mejora de condiciones de calidad de vida en su barrio, municipio, ciudad y departamento.

 


Por: Iván Romero Vega

 

 

Fecha de publicación original Vie, 27/10/2023 - 16:39