Ficha Técnica
Florina Lemaitre (Cartagena-1956), es una actriz colombiana de teatro, cine y televisión, hija del acuarelista Hernando Lemaitre y sobrina del historiador Eduardo Lemaitre. Estudió teatro en Francia, perteneció al grupo de arte dramático El Taller de Artes de Medellín, posteriormente actuó en las películas Pura Sangre (1982), Ajuste de cuentas (1984), La estrategia del caracol (1994), y la serie de televisión Escalona (1991) de Caracol Televisión entre otras producciones.
Florina Lemaitre ha hecho parte de los elencos de más de 50 dramatizados trabajando con directores como el chileno Dunav Kuzmanich, Luis Ospina, Kepa Amuchastegui y Sergio Cabrera, llegando a ser ganadora de premios como el India Catalina.
Entre 1983 y 1984 Florina Lemaitre comenzó a hacer sus primeros papeles en televisión en la serie de ficción histórica Revivamos Nuestra Historia, interpretando personajes del siglo XIX en miniseries como Contra viento y marea: Rafael Núñez, Vidas encontradas: Mosquera y Obando, y Los Conspiradores, programas dirigidos por Julio César Luna, Jorge Alí Triana y Julio Luzardo, respectivamente. En esta última miniserie hizo el papel de Bernardina Ibáñez.
En Contra viento y marea: Rafael Núñez, representó a la panameña Dolores Gallego, esposa del político y presidente cartagenero Rafael Núñez (interpretado por el actor Saín Castro). Dolores recreó a una mujer oriunda de la ciudad de David, quien luego de contraer matrimonio en 1851 no quiso abandonar su tierra natal y el ambiente en que siempre vivió.
Por decisión de su esposo, emprende rumbo hacia Cartagena, pero la joven pareja es asaltada en el camino, hecho que se convierte en un mal presagio sobre el futuro afectivo de los recién casados. Una vez instalados en Cartagena, el matrimonio se vuelve cada vez más infeliz, debido a que ella no comparte ni la vida social, ni las ambiciones políticas de su marido, negándose de nuevo a viajar con Rafael Núñez a Bogotá donde él ha sido elegido congresista. El dilema entre la política y el matrimonio lleva a que Dolores finalmente regrese con su esposo a David su ciudad natal, pero allí es abandonada por él, quien decide seguir con su carrera política que años más tarde le llevará a ser presidente de Colombia.
En Vidas encontradas: Mosquera y Obando, Florina Lemaitre protagonizó a Mariana Carcelén y Larrea Marquesa de Solanda (1805-1871), una aristócrata quiteña esposa del mariscal Antonio José de Sucre (interpretado por el actor Gabriel González), la marquesa pasa mucho tiempo sola debido a las campañas militares del mariscal Sucre finalmente es asesinado el 4 de junio de 1830 en la montaña de Berruecos cuando viajaba entre Bogotá y Quito a reencontrarse con ella y su pequeña hija.
Ante las oscuras circunstancias de la muerte de su esposo, la marquesa organiza clandestinamente una comitiva que recupere el cadáver del Mariscal Sucre y le traslade a Quito, para darle sepultura en una capilla familiar, mientras que acusa al general José María Obando (interpretado por el actor Julio del Mar), del crimen de su marido.
Al mando de la comitiva se encuentra Isidoro Barriga (interpretado por el actor Eduardo Castro), un militar cercano a la marquesa que le visita en las ausencias del Mariscal Sucre, buscando ser correspondido por el amor de la marquesa de Solanda tal como veremos en la escena que sigue a continuación:
Autor: Antonio Ochoa