Galileo Galilei, padre de la ciencia | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 08/01/2022 - 08:55
Galileo Galilei
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Radiodifusora Nacional de Colombia (Productor)


Soporte
Disco de 21 pulgadas

Año de producción
1947


: 2 : 10

Galileo Galilei, padre de la ciencia

Hace 380 años, cuando murió Galileo Galilei, el mundo aún no se percataba de la grandeza de este precursor de la ciencia moderna. Fue uno de los sabios más extraordinarios de todos los tiempos en su labor de matemático, físico y astrónomo. Así mismo, perfeccionó el telescopio, con el cual realizó algunos de sus descubrimientos. 

En Archivo Señal Memoria conservamos el Teatro para niños Galileo Galilei, del 16 de noviembre de 1947, documento sonoro del cual seleccionamos un fragmento representativo que nos permite acercarnos a la obra de este sabio, así como vislumbrar cómo era el entretenimiento infantil hace 75 años, cuando no había llegado la televisión a Colombia.

Uno de los grandes descubrimientos de Galileo consistió en comprender que allí donde había movimiento también había energía. Algo a simple vista muy básico. Sin embargo, se trató de toda una innovación en la época de Galileo, a fines del siglo XVI y comienzos del XVII. Además, si este movimiento no era uniforme, es decir, si no tenía una velocidad constante en magnitud, dirección o sentido, se aseguraba que había una fuerza responsable de ese cambio ocurrido en la velocidad. 

El Tribunal del Santo Oficio, o para efectos prácticos, la Inquisición, presentó cargos contra Galileo, que para defenderse y no ser acusado de hereje se retractó, salvando la vida. No obstante, no renunció a sus conocimientos científicos que, años después, Isaac Newton corroboró.

En 1835, durante el papado de Gregorio XVI, la Iglesia católica levantó la prohibición que pesaba sobre las enseñanzas astronómicas de Galileo y retiró sus obras del Índice de Libros Prohibidos. 

 


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Sáb, 08/01/2022 - 08:55
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir