Ficha Técnica
Guillermo Valencia Castillo ha sido destacado por su libro de poemas Ritos, en el que se habla sobre personajes relevantes en la historia de Colombia y se nota la influencia del catolicismo en su vida. No obstante, este payanés, nacido el 20 de octubre de 1873, tuvo también una amplia trayectoria política. Fue secretario de Hacienda en el Cauca a sus escasos 21 años. Dos años después, fue seleccionado como representante a la Cámara, por el Partido Conservador. Su corta edad en el ejercicio de cargos públicos fue un tema de debate en la época. Figuras como Rafael Uribe Uribe, liberal, y Joaquín Holguín, conservador, mostraron su oposición frente a que alguien tan joven participara en el Congreso de la República.
En 1899 hizo parte de la delegación colombiana del gobierno de Miguel Antonio Caro que viajó a Europa. Más adelante, en 1901 integró el Ministerio de Hacienda y luego las secretarías de Gobierno y de Educación de Cundinamarca. Entre 1904 y 1906 fue gobernador del Cauca. En 1914 fue ministro de Guerra y por ese entonces sus intereses como terrateniente se hallaron en contradicción con los de Manuel Quintín Lame, el líder que luchaba por los indígenas.
Aspiró a la Presidencia para los períodos de 1918-1921 y de 1930-1934. En ambas ocasiones fue derrotado, en parte, porque en esos años se presentaron un liberal y dos candidatos conservadores por elección. En la primera ganó Marco Fidel Suárez y en la segunda, Enrique Olaya Herrera. Pese a sus derrotas, continuó participando en política. Nuevamente fue congresista y fue miembro de misiones diplomáticas. Falleció el 8 de julio de 1943 y dejó para la historia sus discursos, como el que hizo por la inauguración de una estatua de Francisco de Paula Santander. Un fragmento de su intervención en 1940 se puede escuchar a continuación.
Por: Laura Lucia González