Ficha Técnica
El día Mundial de la Harina es una iniciativa que nace en 2019 en Wittenberg (Alemania) por parte del Museo de la Harina, con el fin de concientizar sobre la importancia de los diferentes tipos de harina -además de los productos que se hacen con ella-, convirtiéndola en el alimento básico más importante de la humanidad, fundamental en el crecimiento poblacional.
En 2022 se celebró la fecha bajo el lema “Harina y personas – La harina es todo nuestro mundo”. Tiene el propósito de animar a productores y usuarios a explicar las historias en torno a ese mundo. Es importante mencionar que la fecha se eligió por tratarse de un día preciso en el calendario de los agricultores y el sector de procesamiento de la harina, pues está en medio del solsticio: en el hemisferio norte comienza la primavera y con ella la época de la siembra. En el hemisferio sur, el otoño representa el tiempo de la cosecha.
En el caso de Colombia, la harina es una de las bases más importantes de la gastronomía nacional. Tenemos una gran variedad de harinas: de trigo, de arroz, de garbanzo, de lenteja, de almendra, de maíz, entre otras, que hacen parte de la dieta básica. La harina está en el centro de uno de los platos más completos y populares, el corrientazo, un almuerzo que reúne diferentes tipos de harina (arroz, papa, plátano, pasta) que de manera cotidiana consumen los trabajadores del país. Con el propósito de ahondar en la materia, podemos recurrir al material de Los puros criollos, el cual reposa en Archivo Señal Memoria.
Autora: Valentina Mena