Ficha Técnica
En la primera mitad del siglo XVI, el teólogo alemán Martin Lutero escribió Las noventa y cinco tesis que significaron el inicio de la Reforma Protestante, un movimiento que buscaba modificar el catolicismo de ese momento por críticas que se tenían sobre las prácticas de la Iglesia romana y sus interpretaciones de la Biblia. El documento dio origen al protestantismo cristiano y, con este, a guerras religiosas como la de los Ochenta Años y la de los Treinta Años. Aunque estas disputas parecieran haber quedado en los años 1600, el conflicto en Irlanda del Norte da cuenta de que las religiones cristianas causaron violencia incluso en el siglo XX.
Las tensiones entre católicos y protestantes en Irlanda se remontan a 1690 (e incluso antes), cuando se libró la Batalla del Boyne en la que los protestantes, dirigidos por el entonces rey Guillermo III de Inglaterra, ganaron la supremacía de la isla sobre los católicos, comandados por el exrey Jacobo II de Inglaterra. A partir de entonces, la población católica fue perseguida y segregada.
En 1921, las disputas religiosas y los deseos separatistas de Inglaterra dividieron a Irlanda en dos: del Norte y del Sur. Sin embargo, esa separación no terminó con los conflictos. De hecho, estos se agudizaron a finales de los años sesenta con el inicio de The Troubles (Los problemas), una guerra entre los unionistas, partidarios de mantener lazos con el Reino Unido, y los nacionalistas. En 1996, el Noticiero de las siete registró manifestaciones violentas en Belfast, capital de Irlanda del Norte.
Esa es la historia que cuenta la filósofa Diana Uribe en su pódcast, en el capítulo “Irlanda del Norte: el acuerdo del Viernes Santo”. Uribe se sumerge en la historia de Irlanda y en cómo las diferencias religiosas causaron siglos de violencia en ese territorio hasta su finalización en 1998 cuando, de acuerdo con la filósofa, se comprendió que “la guerra se agotó como proceso histórico” y que los diálogos de paz son mecanismos efectivos de resolución de problemas.
Autora: Laura González