Ficha Técnica
Estas justas deportivas fueron, hasta entonces, el evento más grande de su tipo en Colombia. Participaron 2996 deportistas conformados por 2447 hombres y 547 mujeres de todos los países de América. Se inauguraron el 30 de julio en el Estadio Pascual Guerrero. Su preparación fue un inmenso reto para la ciudad, tal como lo expresó en su discurso Jorge Herrera Barona, director de los Juegos:
“Colombia y Cali no han omitido un solo esfuerzo para ser dignos anfitriones de los atletas del hemisferio. A nuestra tradicional hospitalidad de tierra abierta para los hombres libres, hemos agregado obras materiales, cifradas en magníficos estadios y coliseos, y en obras metropolitanas y culturales, para que nuestros hermanos se sientan en suelo cordial.”
Y es que precisamente los Juegos dejaron una inmensa herencia a Cali, que sigue vigente hasta la actualidad. El Gimnasio Evangelista Mora aumentó su capacidad y dotación con los modernos estándares de la época; el Estadio Pascual Guerrero fue remodelado y aumentó su capacidad a 60.000 espectadores. Se construyó la Casa del Deporte y el Parque Panamericano.
El Archivo Señal Memoria conserva imágenes inéditas de la construcción de uno de estos escenarios. Se trata de las que se conocen actualmente como las Piscinas Panamericanas o Piscinas Hernando Botero O´byrne y el Estadio de Béisbol. Este es un documento audiovisual de 1970 y muestra el ritmo acelerado y la preparación de la ciudad para los Juegos.
Autor: Javier Hernández