Ficha Técnica
El 22 de diciembre de 1622 se fundó la capital del actual departamento de Santander. Más allá de la importancia histórica de otras poblaciones como El Socorro o San Gil, Bucaramanga fue designada en 1857 capital del Estado Soberano de Santander y reafirmada en esta condición en 1886.
Fue fundada por el presbítero Miguel de Trujillo y por el Capitán Andrés Páez de Sotomayor, como un poblado indígena para continuar la labor evangelizadora en la región. Como particularidad, la historia oficial dice que “en términos jurídicos la ciudad nunca fue fundada. Se congregó el pueblo de indios en 1622 y en 1778 se erigió como parroquia. [Sus fundadores] no pretendieron fundar una ciudad, sino hacer la reducción de indios que les había sido encomendada, (...) la fundación de las ciudades coloniales estaba rodeada de requisitos y solemnidades”.
Un fragmento de la séptima emisión del noticiero cinematográfico Colombia al día de 1956, hace un breve recorrido por la ciudad, destacando la construcción de su Ciudad Universitaria y la belleza de los paisajes que la rodean, especialmente de la Mesa de los Santos y el Cañón del Chicamocha.
En otro episodio del mismo noticiero cinematográfico, pero de 1957, se destacan los parques y sus calles. Así mismo, fiel a los contenidos de este producto audiovisual creado por la Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) en los años cincuenta, destacan los avances en infraestructura eléctrica, enalteciendo la labor del gobierno militar del momento.
El nombre de Bucaramanga
Según el Diccionario de Colombia, el nombre de la ciudad es de origen indígena, conformado por las palabras “Bucar” y “Amanga”, que significan señor y habitación o casa, respectivamente.
Autor: Javier Hernández