Ficha Técnica
Hoy cumple 55 años la colombiana María Luisa Calle, deportista excelsa del ciclismo, en el que ha logrado romper varios récords a lo largo de su carrera. De acuerdo con la Enciclopedia Virtual del Banco de la República, ha obtenido más de 60 medallas de bronce, plata y oro, en varias competencias nacionales e internacionales. Triunfadora aguerrida y ciclista empedernida, se ha esforzado por brillar en un terreno que para muchos es inimaginable: los Juegos Olímpicos.
Compitió en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000, de Atenas en el 2004, de Beijing en el 2008 y de Londres en el 2012. En los primeros tres participó en dos eventos y en los de Londres en uno.
Fue en los Olímpicos de Atenas cuando ocurrió un hecho completamente impensable, fue acusada de dopaje tres días después de que recibió la medalla de bronce y, en consecuencia de ello, se le ordenó devolver la presea y se le impuso una condena de 8 años de cárcel. María Luisa apeló la decisión y, junto con un equipo de científicos y un abogado, logró comprobar su inocencia y tiempo después se le devolvió la presea y se la absolvió de los cargos. En el 2015, como señala la Enciclopedia Virtual del Banco de la República, María Luisa es nuevamente acusada de dopaje durante los Juegos Panamericanos de Toronto-Canadá. En esa ocasión, decidió no apelar y se acogió a la decisión que la sancionó por 4 años.
A continuación, se puede apreciar el fragmento de una entrevista realizada por el exfutbolista Ricardo Pérez Tamayo a la ciclista, para el programa Plus, en la que se habla acerca de lo vivido por la deportista en el 2004:
Por: Simón Wohlgemuth Neira