Ficha Técnica
Jesús Martín-Barbero fue un teórico que comprendió la comunicación más allá de los textos escritos. Estudió las mediaciones, es decir, lo que hay entre los medios y los seres humanos; sin pensarlo de manera dualista, sino relacional. A partir de ese concepto, pudo entender que los medios de comunicación, para ser exitosos, incluyen temas en sus agendas según los intereses de las personas, motivo por el que no se habla solamente de un emisor y un receptor, sino de conexiones, diálogos.
Afirmó que los libros no eran la representación máxima de la cultura, sino que las tecnologías los han ido desplazando de su lugar central. La televisión, los videojuegos y el cine son industrias que merecen ser leídas e interpretadas. En 1997, en el programa Libro abierto, Martín-Barbero habló sobre los distintos modos de leer y la importancia de la escuela para aprender al respecto.
A partir de sus estudios sobre comunicación, también se interesó por la(s) cultura(s). Rompió las diferencias tajantes entre lo “popular” y lo “masivo”. Según el doctor en Filosofía, lo primero se romantizaba y se asociaba con lo antiguo, lo folclórico. Lo segundo se condenaba por su reproducción en masa. Contrario a ello, el teórico encontró hibridaciones entre ambos conceptos y mencionó que “el estado-nación crea una cultura masiva con las culturas populares”. Entonces, lo popular no es lo intocable que genera nostalgia, sino que también puede ser visto como lo contemporáneo, lo cotidiano y lo cambiante. Por ejemplo, Martín Barbero interpretó la música de Carlos Vives como una mezcla de ritmos recientes con otros que han sido históricamente representativos del Caribe colombiano.
Jesús Martín Barbero nació el 3 de octubre de 1937 en Cardeñosa, España, y murió el 12 de junio de 2021 en Cali, Colombia. Su trayectoria nos dejó diversos estudios sobre los medios en América Latina. Escribió sobre cómo las telenovelas han tenido éxito en el país desde el “sentirse colombiano” con formatos que permiten trascender fronteras transnacionales.
Por: Lura Lucia González.