Masacre en la Casa Liberal: Cali, 1949 | Señal Memoria

Publicado el Vie, 22/10/2021 - 16:45
cali masacre
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Radiodifusora Nacional de Colombia (Productor)


Soporte
CD

Año de producción
1949


: 1 : 18

Masacre en la Casa Liberal: Cali, 1949

1949 fue uno de los años más violentos del país. En el Archivo Señal Memoria reposa esta conferencia de 1949 a cargo del médico cirujano Jorge Bejarano, quien desempeñó sus funciones como Ministro de Higiene durante el primer año de gobierno de Mariano Ospina Pérez. 

En esta conferencia el doctor Bejarano da cuenta de los logros de su cartera durante esos tres años de gobierno conservador, dejando manifiesto que básicamente el único problema de salud pública que aqueja al país es la violencia política generalizada.

Pueblos enteros fueron arrasados y familias desaparecidas por cuenta del enfrentamiento entre los partidos Liberal y Conservador. Una de las tantas masacres no resueltas que se presentó en el país fue la ocurrida en Cali el 22 de octubre de 1949 en la llamada Casa Liberal en el centro de esa ciudad.

Más de 24 personas entre hombres, mujeres y niños que se encontraban en el interior, fueron masacradas por un grupo de hombres fuertemente armados. Según los periódicos de la época esto sucedió como consecuencia de un ataque que sufrieron las autoridades de la ciudad. Se dió un combate hora y media aproximadamente. Otras versiones apuntaban a que miembros del detectivismo arremetieron contra los manifestantes sin motivo aparente y que no hubo presencia de elementos civiles del conservatismo en el hecho. 

El hecho conmovió al departamento y al país y quedó en la impunidad. Como siempre, las razones para llevar a cabo un acto criminal de esto no son totalmente claras y los responsables pocas veces judicializados, mucho más en los años 50. 

Este y otros tantos hechos quedaron igualmente inmortalizados en la literatura colombiana a través de libros como Viento Seco (1952) de Daniel Caicedo o La sombra del sayón (1964) de Augusto Ángel Santacoloma. De la misma manera han surgido investigaciones más serias al respecto como el libro La ciudad gaitanista. Santiago de Cali en la década de 1940 (2019) de Esteban Morera.

 


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Vie, 22/10/2021 - 16:45
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir