Ficha Técnica
Entrevista de la HJCK en 1958 al futbolista y entrenador argentino Alfredo Cuezzo, en un programa homenaje a la República Argentina con ocasión del aniversario de su Independencia. En esta grabación, Cuezzo recuerda su llegada a Colombia en los años treinta y la evolución que desde entonces tenía el fútbol colombiano.
Cuezzo fue una de las primeras importaciones de nuestro fútbol, durante la época del amateurismo. Llegó a Colombia a finales de 1938, acompañado de sus compatriotas Vicente Lucifero, Alfredo Ruiz Díaz, Óscar Sabransky y Luis Timón, con el fin de reforzar el Club Municipal, equipo formado por egresados del Colegio Mayor de San Bartolomé, que ese mismo año fue la base de la selección que representó a Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá y los Bolivarianos en Bogotá, dirigidos por el ex mundialista Fernando Paternoster. La novedad de traer al país futbolistas profesionales llevó a que Luis Camacho Montoya, editor deportivo de El Tiempo, llamara al equipo despectivamente “los millonarios”, apodo que caló en la prensa y los aficionados, a pesar de que a mediados de 1939 el equipo fue rebautizado como Club Deportivo Independiente. Ese nombre se hizo oficial con la fundación definitiva de Millonarios el 18 de junio de 1946.
Esta historia fue un precedente de la migración de jugadores extranjeros que llegaron con el profesionalismo, el famoso Dorado, que también tuvo como protagonista a Millonarios. Para ese momento, entre los pioneros solo quedaban en Colombia Sabransky, técnico de Santa fe y la Universidad Nacional, y Cuezzo, campeón con el Deportes Caldas en 1950 y que se convirtió en uno de los grandes impulsores de la cultura futbolera en Manizales hasta su fallecimiento.
Autor: Felipe Arias Escobar