Ficha Técnica
El 14 de diciembre de 1570 fue fundado el municipio de Ocaña (Norte de Santander), por el capitán Francisco Fernández de Contreras, como parte del tercer proyecto poblador del Oriente, patrocinado por la Audiencia y el Cabildo de Pamplona, con miras a buscar una vía que comunicara el núcleo urbano de Pamplona con el mar Caribe y el interior del Nuevo Reino.
Este municipio del nororiente colombiano tiene una gran importancia, especialmente durante la época de la Independencia, donde fue de suma importancia, especialmente en la culminación de la Campaña del Bajo Magdalena y la Campaña Admirable en 1813. El 9 de abril de 1828, fue escogida por su ubicación geográfica como escenario de la denominada "Gran Convención", donde se discutió la organización política y administrativa de la República; posteriormente en 1857, se erigió como municipio y hasta entonces ha sido un gran polo de desarrollo.
Ocaña, conocida como la ciudad de los Caro, guarda el encanto de las tradiciones históricas y culturales, entre las cuales se destacan el desfile de los genitores que es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Nación. También, es destacable su papel dentro de la escena teatral del país, al albergar durante mucho tiempo el Festival de Teatro Universitario, que atrae a jóvenes de diferentes universidades del país y alegra a los ocañeros con comparsas.
La presencia cultural de Ocaña hizo su aparición en la radio colombiana, en este radioteatro de El coronel no tiene quien le escriba, adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, presentado y dirigido Fernando Orjuela Lozano e interpretado por el grupo teatral Gestus, del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Ocaña.
Autora: Viviana Toro