Intereses políticos en la organización obrera | Señal Memoria

Sindicalismo y política en la radio

Ficha Técnica

Tema
Sindicalismo y política en la radio
Fecha de producción
Autor
Radio Nacional de Colombia (emisión)
Tipo de pieza
Audio
Soporte
Audio digital
Duración
00 : 02 : 14
Publicado el Mié, 01/05/2024 - 10:01 HISTORIA Y COYUNTURA POLÍTICA
Sindicalismo y política en la radio

Entrevista al ministro de trabajo Delio Jaramillo Arbeláez, concedida a la Radio Nacional de Colombia en 1947. En esta intervención, el ministro hace referencia a la influencia de los partidos políticos sobre las centrales obreras de la época. Se menciona la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), fundada en 1936 bajo la influencia del Partido Liberal y el Partido Comunista, en el contexto de las reformas sociales impulsadas en el primer gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938). También se habla de la creación de la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), fundada a finales de 1946 por iniciativa del presidente Mariano Ospina Pérez y la Iglesia Católica, buscando una organización obrera afín a los intereses del Partido Conservador.

Intereses sobre la organización obrera

El ministro Jaramillo hace una crítica a esa influencia de los intereses partidistas en la organización obrera, objetando que se le otorgara vida jurídica a la UTC, lo cual a su juicio debilitaría la independencia del movimiento obrero. El contexto de su época permite entender parte de esas objeciones. 

Para 1946 el Partido Liberal se sumió en una crisis de divisiones y naufragio de su agenda social, cuando el presidente López Pumarejo finalizó anticipadamente su segundo gobierno y su electorado se dividió para las elecciones entre las candidaturas de Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán, facilitando el retorno del conservatismo a la presidencia y el fin del proyecto reformista que había llevado al liberalismo al poder en 1930.

También te puede interesar: Día de los trabajadores: origen, cambios y futuro

Ospina, la Iglesia y el conservatismo no eran los únicos que querían cooptar la organización obrera. Venían las elecciones parlamentarias de 1947, donde el gaitanismo fue mayoría en las listas liberales al tiempo que buscaba manejar la CTC, cuya prioridad entonces eran las huelgas que convocaba en protesta por las medidas económicas del nuevo régimen. Por entonces también se incrementaba la violencia bipartidista, lo cual hacía a la oposición liberal debatirse entre aceptar o no el ofrecimiento que Ospina Pérez le hacía de algunos ministerios para contener las crisis. Precisamente, Delio Jaramillo fue nombrado ministro de trabajo en representación del gaitanismo luego de que este ganara la elección legislativa, cartera que ocupó hasta marzo de 1948.

Fecha de publicación original Mié, 01/05/2024 - 10:01