Ficha Técnica
Orhan Pamuk nació el 7 de junio de 1952 en Estambul, Turquía. Al parecer la literatura no estaba en su destino inmediato, pues decidió abandonar la carrera de arquitectura para iniciar la de periodismo en la Universidad de Estambul, antes de sentarse a escribir una obra que traería a su vida el Premio Nobel.
Fue profesor invitado en las universidades de Columbia y Iowa, entre 1985 y 1988. Entonces se dio a conocer en el panorama literario internacional con la publicación de libros de carácter histórico como Nieve, El libro negro y Me llamo Rojo. Sin embargo, el reconocimiento universal corrió por cuenta de El castillo blanco, novela que da cuenta de la relación entre un esclavo veneciano y su amo, la cual refleja la influencia que permea el pensamiento ecléctico del autor.
Reconocido como el escritor turco más prominente en la contemporaneidad, la obra de Pamuk es una suerte de retrato de la convivencia entre la cultura occidental y la oriental, entre la historia europea y la turco-otomana.
Sus libros están imbuidos de un claro compromiso social, político y de defensa de los derechos humanos. Ese compromiso lo llevó a convertirse en el primer escritor musulmán en rechazar la fatua (pronunciamiento legal en el Islam) contra Salma Rushdie, por la publicación de este último de Los versos satánicos.
En 2004 fue procesado por la justicia y perseguido por los nacionalistas de su país, debido a su manifestación pública contra la matanza de 30.000 kurdos. Igualmente, rechazó la muerte de un millón de armenios, cuya causa se achaca al Estado turco en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Tales declaraciones le valieron el exilio a Estados Unidos.
Dos años después Pamuk fue absuelto de los cargos y pudo retornar a su país. Fue justamente en 2006 cuando obtuvo el Premio Nobel de Literatura, razón por la cual Señal Memoria invita hoy, cuando el gran escritor turco cumple setenta años, a conocer su obra.
Autor: Emerson Rivas