Ficha Técnica
Así lucía a principios de la década de 2000 el Muelle de Puerto Colombia, la principal obra de infraestructura del siglo XIX en nuestro país, antes de que se iniciara el desplome de algunos de sus tramos debido a su deterioro y se impidiera el paso de turistas sobre el mismo.
Esta estructura fue construida a partir de 1888, con el fin de servir como terminal de desembarco de mercancías en el mar Caribe y el río Magdalena, en respuesta a la sedimentación del Canal del Dique, la decadencia del puerto de Cartagena y las dificultades de los barcos para atracar en la playa de Salgar, donde se había construido el Ferrocarril de Bolívar. El Muelle de Puerto Colombia fue decisivo en el desarrollo de Barranquilla como la principal ciudad comercial del país y su transformación en el principal centro político y económico de la costa Caribe. Por el rol decisivo que adquirió la ciudad en la inserción del país en la economía mundial y en el capitalismo industrial surgió el sobrenombre de la Puerta de Oro de Colombia.
La obra fue diseñada por el ingeniero y empresario cubano Francisco Javier Cisneros, responsable de la construcción de los ferrocarriles de Antioquia, Girardot y La Dorada. Fue finalmente inaugurado el 15 de junio de 1893, con una banda que interpretó el vals Sobre las olas, del compositor mexicano Juventino Rosas. La población recién fundada para surtir de mano de obra al muelle, iba a ser bautizada Puerto Núñez, en homenaje al presidente Rafael Núñez, quien rechazó tal distinción y propuso el nombre de Puerto Cisneros, en homenaje al constructor. En respuesta, la población fue finalmente bautizada Puerto Colombia y elevada a municipio en 1906 por el gobierno de Rafael Reyes.
Sin embargo, el Muelle de Puerto Colombia y la población perdieron importancia desde 1936, cuando se construyó el canal de Bocas de Ceniza, el cual permitió la entrada de barcos hasta el Terminal Marítimo y Fluvial ubicado en el casco urbano de Barranquilla. Esto hizo que se prohibiera la actividad portuaria en 1943 y que desde los años 50 el muelle se conservara tan solo como atracción turística. Tras los derrumbes del Muelle entre 2009 y 2012, la estructura fue finalmente demolida en 2019 y reemplazada por una nueva en 2022.
Autor: Felipe Arias Escobar