Ficha Técnica
La Gran Colombia no existió bajo ese nombre de forma legal. Sin embargo, esta fue la denominación que recibió aquella entidad territorial surgida en diciembre de 1819 de la unión de la Nueva Granada con Venezuela y posteriormente con la provincia de Quito.
El documento conocido como Ley Fundamental de la República de Colombia, promulgado el 17 de diciembre de 1819, incluía los motivos por las que la unión de estas dos naciones era fundamental para su existencia:
1. Que reunidas en una sola República las Provincias de Venezuela y de la Nueva Granada tienen todas las proporciones y medios de elevarse al más alto grado de poder y prosperidad;
2. Que constituidas en repúblicas separadas, por más estrechos que sean los lazos que las unan, bien lejos de aprovechar tantas ventajas, llegarían difícilmente a consolidar y hacer respetar su soberanía;"
En este fragmento de la serie Bolívar, el hombre de las dificultades, cuyo capítulo XXIV, titulado "La Revolución de Riego", se aborda el momento en que se creó Colombia o también la reunión de repúblicas que la historiografía denominaría como Gran Colombia. Aquí se recrea ese momento del 17 de diciembre de 1819 en que se promulgó la Ley Fundamental y se anunciaba el que sería posteriormente el congreso que se llevaría a cabo en Cúcuta en 1821.
En su extensión total incluyó los actuales territorios de Panamá, Ecuador, partes de la selva brasileña y peruana en el Amazonas, algunas islas en el Caribe y la llamada costa de la Mosquitia en Nicaragua. Tuvo una existencia efímera de poco menos de 12 años, disolviéndose oficialmente en 1831. Con ella murió también el gran sueño de unión republicana de Simón Bolívar.
Por: Javier Hernández