Magnicidio de Sucre en Revivamos nuestra historia | Señal Memoria

Publicado el Vie, 04/06/2021 - 09:28
El magnicidio de Sucre en Revivamos nuestra historia
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
El magnicidio de Sucre en Revivamos nuestra historia
Fecha de producción
Autor
Jorge Alí Triana (director)


Soporte
Videocasete

Año de producción
1983


: 1 : 2

¿Quién mató a Sucre?

Antonio José de Sucre (Cumaná, Venezuela; 1795 – Berruecos, Colombia; 1830) fue un político y militar que luchó a favor de la emancipación de América contra el imperio español. En Venezuela se unió a la causa por la independencia y, bajo las órdenes de Simón Bolívar, dirigió los ejércitos libertadores que derrotaron y expulsaron a los realistas de Pasto, Quito y el virreinato del Perú. Sus triunfos militares en las batallas de Pichincha (1822) y de Ayacucho (1824) contribuyeron a la consolidación como países independientes del Ecuador, Perú y Bolivia; esta última república de la cual fue uno de sus primeros presidentes. 

El Mariscal Sucre fue uno de los hombres de confianza de Simón Bolívar, al punto que El Libertador y sus partidarios delegaron en él diferentes responsabilidades políticas y militares como la comandancia de las tropas grancolombianas que derrotaron a los invasores peruanos en la batalla de Tarqui de 1829, y las fallidas gestiones para evitar la separación de Venezuela de la República de Colombia en 1830. 

El 4 de junio de 1830, Antonio José de Sucre fue asesinado cerca de Pasto mientras viajaba entre Bogotá y Quito en compañía de una pequeña comitiva. Si bien los autores materiales fueron identificados, mucho se ha debatido acerca de quiénes fueron los autores intelectuales de este magnicidio ocurrido en el contexto de desintegración de la República de Colombia o Gran Colombia.

Al respecto fueron sindicados de esta autoría en diferentes momentos del siglo XIX los generales José María Obando y Juan José Flores, quienes, al tener intereses políticos y militares en el sur del Cauca y el Ecuador respectivamente, serían los directos beneficiarios de la desaparición del Mariscal. En Sucre veían un rival político y un continuador del proyecto bolivariano de mantener la unidad de la Gran Colombia, del cual estos generales habían tomado distancia.

El cadáver del Mariscal Sucre fue sepultado inicialmente en el lugar donde fue asesinado y posteriormente trasladado a Quito por orden de su esposa la aristócrata Mariana Carcelén y Larrea. Allí permanecieron ocultos por 70 años hasta que en 1900  fueron sepultados con funerales de estado en la Catedral de Quito, siendo Eloy Alfaro presidente del Ecuador.

El magnicidio de Sucre fue dramatizado en la televisión colombiana en las series de ficción histórica Bolívar, el hombre de las dificultades (1981) y Vidas encontradas: Mosquera y Obando (1983); emitidas como parte del programa Revivamos nuestra historia. Las imágenes que veremos a continuación corresponden al capítulo X: El crimen de Berruecos, de Vidas encontradas: Mosquera y Obando, donde se reconstruye los sucesos posteriores al crimen del Mariscal Sucre (interpretado por Gabriel González). Allí, el sargento Caicedo (interpretado por el actor Hugo Meneses) busca ayuda en la casa donde se encuentra la esposa de uno de los asesinos de Sucre (interpretada por la actriz Leticia Palacios).


Autor: Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Vie, 04/06/2021 - 09:28
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir