Ficha Técnica
Un día como hoy, el 21 de febrero de 1929 nació en Ciudad de México, Roberto Gómez Bolaños conocido como Chespirito. Considerado unos de los iconos del humor latinoamericano y reconocido por sus actuaciones como El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, el Chómpiras, el Dr. Chapatín y Chaparrón Bonaparte, ¿alguien puede no recordarlas?.
Por más de 25 años Chespirito fue el programa humorístico favorito de los hogares latinoamericanos, debido a que el show permitía a las familias divertirse con un humor simple y agradable para todos los televidentes. Como lo menciona el mismo Roberto Gómez Bolaños en una entrevista realizada por el programa La Sub 30 emitido por Señal Colombia en el año 2007.
El humor de Chespirito era comprensible para todas las personas de habla hispana, al punto que frases como: “fue sin querer, queriendo”, “no me tienen paciencia”, “se aprovechan de mi nobleza”, “no contaban con mi astucia” entre otras, hacen parte del argot popular de Latinoamérica y aún hoy tienen vigencia a pesar de que el programa dejó de producirse en 1995 y de ser transmitido desde el año 2020 por un pleito legal entre los herederos de Roberto Gómez Bolaños y la productora Televisa de México.
A pesar de la antigüedad de sus programas, Chespirito sigue siendo un referente para los humoristas, guionistas y libretistas de televisión, teatro y cine que buscan con sus producciones divertir y alegrar a las familias de habla hispana.
Un día como hoy es importante recordar a Roberto Gómez Bolaños - Chespirito que con las ocurrencias de sus personajes y su humor simple pero lleno de valores, permitió a cerca de cuatro generaciones sonreír diariamente alrededor de la pantalla chica en todos los hogares de Latinoamérica.
Por: Iván Darío Romero