Ficha Técnica
Representación del asesinato del militar Antonio José de Sucre (1795-1830), general del ejército grancolombiano durante la Guerra de Independencia, quien tuvo un liderazgo decisivo en las campañas por la Independencia de Ecuador, Perú y Bolivia (estado del cual llegó a ser presidente entre 1825 y 1828, nominado por Simón Bolívar). Su muerte ocurrió en medio de los conflictos que llevaron a la disolución de la Gran Colombia, poco después de la renuncia de Bolívar a la presidencia y las declaraciones que llevarían a la separación de las repúblicas de Venezuela y Ecuador. Luego de instalar el Congreso Admirable en Bogotá, el cual trató de salvar la unión sin éxito, Sucre se dirigió a Quito, donde residía su esposa Mariana Carcelén. Nunca llegó, pues fue emboscado y asesinado en el sector de Berruecos, en cercanías de la ciudad de Pasto.
Este magnicidio agudizó la crisis política de la Gran Colombia y reflejó la complejidad de las divisiones entre facciones políticas, cuya participación en el atentado se ha discutido por casi dos siglos. Unas versiones atribuyen la participación de Juan José Flores, general venezolano como Sucre, quien se convirtió para la época en el principal caudillo militar del Ecuador y que, por lo tanto, rivalizaba con Sucre tanto en prestigio como en la decisión de mantener unida o no a la Gran Colombia. Otro militar señalado de beneficiarse del crimen fue el payanés José María Obando, que poco antes hizo parte de quienes se rebelaron contra la dictadura de Bolívar y cuya acusación fue hecha por la esposa de Sucre y repetida durante años por Tomás Cipriano de Mosquera.
Este documento sonoro, sin embargo, se decanta por una teoría menos política y más conyugal: la participación, o por lo menos el beneficio, de su esposa Mariana Carcelén, llamada también la Marquesa de Solanda en memoria de sus orígenes aristocráticos. La grabación recuerda el rumor, promovido por Obando, de que la marquesa tenía una relación adúltera con el oficial santafereño Isidoro Barriga, con quien de hecho se casó un año después y quien también fue acusado de asesinar a Teresa de Sucre y Carcelén, la pequeña hija de dos años que había dejado el anterior matrimonio. La grabación hace parte de la serie Colombia ayer, Colombia hoy, un radioteatro producido en los años 70 por la Radiodifusora Nacional, con la actriz Flor Vargas en el papel de la viuda del Mariscal de Ayacucho.
Autor: Felipe Arias Escobar