Ficha Técnica
Como lo mencionó alguna vez el médico cirujano Ricardo Zalaquett, la realización del primer trasplante de corazón cambió por completo el concepto de muerte.
En el año 1967, una afección cardíaca mantenía postrado en una cama del hospital Groote Schurr de Sudáfrica, al comerciante de 54 años Louis Washkansky. Sin embargo, su condición se convirtió en la oportunidad para que un cirujano lograra una de las mayores hazañas en la historia de la medicina.
El 3 de diciembre de 1967, el médico cirujano Christiaan Barnard lograba trasplantar un corazón humano al cuerpo de Washkansky. El donante fue Denise Darval, una joven de 25 años que había muerto atropellada por un vehículo. Aunque la cirugía se logró con cierto éxito, Washkansky lamentablemente falleció 18 días después, debido a una afección respiratoria.
No obstante, esto no detuvo a Barnard, que realizó nuevamente este procedimiento el 2 de enero de 1968. Esta vez el receptor del corazón, el dentista Philip Blaiberg, logró vivir sin ninguna otra complicación.
Curiosamente, el donante del corazón usado por Barnard era un hombre negro, Clive Haupt, un dato relevante, pues Blaiberg era blanco. De ahí que el resultado de la operación trascendiera y que tuviese resonancias filosóficas y políticas, ya que la cirugía se realizó en pleno auge del Apartheid en Sudáfrica.
El logro de Barnard le dio la vuelta al mundo y sus homólogos se basaron en el resultado para replicar la complicada operación. En Colombia, los doctores Álvaro Velásquez, Fernando García y Alberto Villegas Hernández, debieron esperar, para la realización de la cirugía, hasta el 1 de diciembre de 1985.
No obstante, antes de esta primera operación, el médico Christiaan Barnard visitó el país para compartir sus conocimientos con la comunidad médica colombiana. Recordemos con el siguiente fragmento de un documento de archivo de Señal Memoria, cómo se gestó la visita en el año de 1977.
Autor: Emerson Rivas