Ficha Técnica
El 29 de octubre de 1923 se proclamó la República de Turquía. Esto sucedió tras la firma del Tratado de Lausana el 24 de julio de 1923 con el que se delimitaron las fronteras de Grecia, Bulgaria y de la naciente Turquía. Esto ocurrió tras la derrota del Imperio Otomano (que ocupaba la hoy Turquía) en la Primera Guerra Mundial. El acuerdo de paz fue primero llamado Tratado de Sèvres y fue firmado en 1920, pero no fue ratificado porque el Movimiento Nacional Turco, creado en 1919, lo rechazó. Este movimiento, liderado por Mustafa Kemal Atatürk, logró la libertad del país y el establecimiento de la república.
La actual República de Turquía ha sido de gran importancia histórica por su ubicación geográfica entre los continentes de Asia y Europa. Diversas civilizaciones se han asentado allí, entre ellas la asiria, la persa, la griega, el Imperio Bizantino y el Imperio Otomano. Sus edificaciones y monumentos dan cuenta del pasado de este territorio. Por ejemplo, el templo Santa Sofía fue inaugurado en el siglo VI como una basílica cristiana, en el siglo XI pasó a ser una iglesia ortodoxa y en el siglo XV se convirtió en mezquita, como lo es en la actualidad.
Otro de los lugares que denota la antigüedad y relevancia de este territorio es el Gran Bazar, ubicado en Estambul (antes Bizancio y Constantinopla), la ciudad más poblada de la nación. Este bazar es uno de los más grandes y antiguos del mundo. Fue construido en el siglo XV, bajo las órdenes de Mehmed II, un sultán del Imperio otomano. A lo largo de los años, se ha ido expandiendo y transformando. En 1864, buena parte de la estructura tuvo que ser reconstruida a causa de un terremoto. En 1996, Héctor Mora viajó a Turquía, registró cómo se veía este lugar, qué vendían allí y habló sobre el regateo.
Por: Laura Lucia