La trayectoria de Víctor Mallarino | Señal Memoria

Víctor Mallarino

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Triana, Jorge Alí (Director)
Tipo de pieza
Video
Soporte
Betacam
Año de producción
1984
Duración
00 : 01 : 44
Publicado el Mié, 09/02/2022 - 10:51 CULTURA Y SOCIEDAD
La trayectoria de Víctor Mallarino

Celebramos un año más de vida de Víctor Mallarino, uno de los más versátiles actores que ha dado la televisión colombiana. Lo recordamos gracias a la personificación del presidente Mariano Ospina Pérez en la serie El Bogotazo de Revivamos Nuestra Historia, emitida en 1984.

Si bien la presencia de Mallarino en nuestro Archivo Señal Memoria se encuentra referenciada en varios contenidos de radio y televisión, son los personajes de Mariano Ospina y de Hermógenes Maza los de mayor recordación, dada la calidad de su interpretación y los retos al llevarlos a feliz término. 

En la serie Bolívar, el hombre de las dificultades (1980-1981), Mallarino interpreta a un joven, impetuoso y vengativo Hermógenes Maza, general y prócer de la independencia que en su momento recibió el apelativo de El ángel exterminador, por los desmanes llevados a cabo contra los españoles en la última etapa de la lucha por la independencia. 

La personificación era coherente con la edad que tenía el actor en aquel momento. Con 24 años recreó con acierto las acciones del joven y curtido general de 28 años, víctima de torturas y humillaciones tras la batalla de Ulrica, en diciembre de 1814.

En 1984 Víctor Mallarino personificó al presidente Mariano Ospina Pérez en los álgidos momentos del Bogotazo. Un joven actor de 27 años da vida al político conservador, cuando la turba intentaba tomarse el Palacio de la Carrera y los líderes liberales maniobraban para hacerse con el poder, la madrugada del 10 de abril de 1948.

Se aprecia a un Víctor Mallarino de voz avejentada, pelo canoso (demasiado platinado, según se quiera ver) y andar pausado, al lado de su esposa Bertha Hernández (Constanza Duque). La personificación de Ospina Pérez en aquel momento histórico es ampliamente recordada, especialmente cuando pronuncia la famosa frase: “Más vale un presidente muerto que un presidente fugitivo”. 

 


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 09/02/2022 - 10:51

Etiquetas