Viridiana, la obra maestra de Buñuel | Señal Memoria

Viridiana, la obra maestra de Buñuel.

Ficha Técnica

Tema
Luis Buñuel
Fecha de producción
Autor
Vargas Pacheco, Elisabeth. (Directora)
Tipo de pieza
Video
Soporte
Betacam
Año de producción
1999
Duración
00 : 01 : 58
Publicado el Vie, 19/05/2023 - 10:48 CULTURA Y SOCIEDAD
Viridiana, la obra maestra de Buñuel

Sadismo, necrofilia y un virulento anticlericalismo marcan esta obra creada en 1961 por el director español que dio un nuevo significado a la palabra escándalo en la primera mitad del siglo XX. Fue una película duramente criticada en España e Italia por su contenido impío y blasfemo. En ella su director cuestionó el verdadero significado de la fe católica y los contrastes entre el mundo "real" y el mundo teórico cristiano.

Esta es la historia de una novicia que visita a un tío y éste descubre el gran parecido de ella con su difunta esposa, la droga y le hace creer que tuvieron un encuentro sexual. Él muere y ella hereda todas sus propiedades. Al dedicarlas a la caridad cristiana descubre ese gran abismo entre la idea y la práctica, cuya máxima expresión se ve en una alegórica y ofensiva recreación de la Última Cena de Cristo.

En este fragmento del programa Sala X (1999) emitido por Señal Colombia, se describen algunos aspectos de la inmortal obra de Buñuel.

Para Krohn y Duncan en su libro sobre la obra de Buñuel "Viridiana es la heroína de Buñuel y el prototipo de mujer perversa que imperara en sus últimas películas, siempre acompañada de su alegre bufón, el viejo verde. (Este personaje femenino resulta majestuoso porque proviene directamente de la fantasía sexual preferida del director en la adolescencia: drogar a la Reina de España y acostarse con ella.)".

Y es que si bien el personaje protagónico, la novicia Viridiana, intenta por todos los medios ser la mejor representante de la virtud y la caridad cristianas, las circunstancias de la película la llevarán a cambiar radicalmente su posición y cuestionar lo más puro de la condición humana en contraposición al dogma religioso.  

Para su director, Luis Buñuel “Viridiana es una película de humor negro, sin duda corrosivo, pero sin planear y espontaneo, en la que expreso determinadas obsesiones eróticas y religiosas de mi infancia”.

 


Autor: Javier Hernández

 

logo mintic

Fecha de publicación original Vie, 19/05/2023 - 10:48

Etiquetas

También podría interesarte