El sistema normativo de los indígenas wayuus | Señal Memoria

Publicado el Mié, 28/07/2021 - 15:34
Gráfica indígena wayuu
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Restrepo Gómez, Doménico (director)


Soporte
Digital video

Año de producción
2012


: 4 : 27

El sistema normativo de los wayuus, aplicado por el pütchipü’üi (“palabrero”)

El sistema normativo wayuu es el conjunto de principios, procedimientos y ritos que regulan o direccionan la conducta social y espiritual de los miembros de la comunidad guajira. Su aplicación social funciona a través de la institución moral, social y cultural del Pütchipü’üi o Palabrero. Este, con el propósito de preservar la armonía social y los principios vitales de los individuos, actúa como agente de control social para la aplicación de justicia, recreando la Palabra - con p mayúscula - y el saber ancestral que integra los fundamentos de la vida espiritual, mitológica y social de la comunidad wayuu.

En su vestimenta, el palabrero suele llevar consigo el Womü (sombrero tradicional), y un bastón que recibe el nombre de Paliisepai o Waraaralü. Además se caracteriza por ser el pensador de lo pacífico y por ser un especialista en la solución de conflictos y disputas en todo el orden social. Su capacidad para persuadir la pone al servicio de toda la comunidad, con el único propósito de evitar acciones violentas entre clanes. De ahí que entre sus virtudes sobresale la capacidad de habla y entendimiento, para buscar siempre el restablecimiento de la armonía social a través de la conciliación y la reconciliación. 

Así lo dejó ver la serie documental La Guajira del Palabrero, dirigida por Doménico Restrepo Gómez, el reconocido productor de televisión nacido en Maicao y recordado principalmente por su documental Letras de mujer wayuu (2009) y su serie documental Akumaja (2011). El etnógrafo audiovisual ganador en dos ocasiones del premio de periodismo Mario Ceballos Araujo, de un Simón Bolívar y del premio de periodismo cultural en La Guajira en el 2009, dedicó dos capítulos de este seriado para  explicar la complejidad de este sistema normativo que se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.


Autora: Viviana Arce

Fecha de publicación original Mié, 28/07/2021 - 15:34
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir