Al conmemorar el bicentenario de la creación de la Armada Nacional, Señal Memoria hace un repaso por el aporte de esta institución en la historia del país, desde su creación a partir de la victoria del Almirante Padilla en la batalla de Maracaibo el 24 de julio de 1823, hasta las celebraciones que se realizarán en los próximos días en la ciudad de Cartagena con el Sail Festival 2023.
El almirante Padilla como precursor
El almirante Padilla tuvo una infancia difícil como pardo mestizo, por ser hijo de un carpintero afrodescendiente y una mujer wayúu en la costa Caribe. Sin embargo, la profesión de su padre y su conocimiento del mar desde muy temprana edad lo hicieron interesarse por las embarcaciones que atracaban en los puertos y la forma en que cruzaban los mares que traían y llevaban mercancías y soldados en tiempos de la colonia.
A muy temprana edad se embarcó en uno de los navíos de la Real Armada Española, y participó activamente en las acciones bélicas que esta desarrolló en las guerras europeas del siglo XIX, siendo prisionero del ejército inglés luego de la caída de la embarcación San Juan Nepomuceno en la batalla de Trafalgar en 1805.
A su regreso a Cartagena, hizo parte del movimiento independentista de la Nueva Granada, siendo uno de los líderes del amotinamiento de Cartagena en noviembre de 1811. Lo anterior lo catapultó como uno de los miembros más reconocidos de las fuerzas y ejércitos de la naciente nación suramericana.
Posteriormente, se convirtió en pieza fundamental de importantes cruzadas que constituyeron las bases de la naciente república americana, además de la expulsión definitiva de los colonizadores españoles y el desmonte de las instituciones coloniales en la Nueva Granada. Acompañó al libertador Simón Bolívar en su primera expedición para regresar de su exilio desde Haití en 1816, uniéndose a las fuerzas independentistas del general Manuel Piar que consumaron la independencia de Venezuela.
Pero su intervención más destacada y que se conoce como el surgimiento de la Armada Nacional en Colombia, Ecuador y Venezuela, fue la victoria frente a las tropas realistas en la batalla de Maracaibo el 24 de julio de 1823, así lo recuerda el general retirado Jaime Durán Pombo en 1983, en el siguiente documento sonoro conservado por Señal Memoria.
Durán Pombo, Jaime. (locutor). La Nueva Granada y la independencia. Padilla: El héroe Sambo de la independencia. Bogotá: Radio Nacional de Colombia - RTVC. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-014820-01.
Todas estas actuaciones no fueron suficientes para obtener el reconocimiento que merecía por su labor en la campaña libertadora, pues su condición parda y su aceptación política en las poblaciones negras e indígenas del Caribe, creó el temor en la élite criolla a la sublevación de estas. Padilla fue ejecutado en Bogotá por orden de Simón Bolívar por su supuesta participación en la Conspiración Septembrina de 1828.
Su legado, y su rol protagónico en la historia republicana han hecho que su nombre perdure en la memoria de los colombianos en los últimos 200 años, no solo como el precursor de la armada nacional, sino como protagonista de un gran número de monumentos, colegios y embarcaciones oficiales que llevan su nombre actualmente.
Te puede interesar La niñez del almirante Padilla en un radioteatro
¿Qué hace la Armada Nacional?
La Armada Nacional es la fuerza militar colombiana encargada de la protección de los intereses marítimos y fluviales del Estado colombiano, desarrollando operaciones navales para la defensa y seguridad nacional en los 988.000 km2 que hacen parte del área marítima y el apoyo a operaciones de control fluvial por la extensa cadena de ríos que existen en el país.
Su ubicación geoestratégica con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, a través de puertos importantes en Cartagena, Barranquilla y Santamarta en el mar Caribe y Buenaventura hacia el occidente, sumado al extenso número de ríos que atraviesan la geografía del país, hacen que el rol de la Armada Nacional sea de vital importancia en el establecimiento de la soberanía nacional, la protección de la fauna marítima y en el control del tránsito de mercancías y personas por estas zonas.
Esta labor, que inició con unas pocas embarcaciones de vela con las que se defendió la soberanía del país desde mediados del siglo XIX, hoy cuenta con navíos dotados de nuevas tecnologías para proteger los extensos mares y ríos de la nación. Una breve exposición de estos avances realizados por la Armada Nacional se observan a continuación en el programa Secuencias producido por Audiovisuales en 1988.
Molina, Fernando. (Director). 1988. Secuencias. Conozcamos nuestra armada. Bogotá: Audiovisuales. Archivo Señal Memoria, C1P-242893
Los hombres y mujeres que deciden ser marineros de profesión actualmente cuentan con la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, ubicada en la ciudad de Cartagena, la cual se encarga de formar a los oficiales de la infantería de marina y la marina mercante en los complejos procesos de manejo de embarcaciones y estrategias de combate marítimo y fluvial para proteger y salvaguardar la soberanía nacional.
La escuela fue creada formalmente en 1935, luego de tres intentos por establecerla, el primero en 1822 luego de la independencia, el segundo en 1866 en la que se buscó vincularla a la Universidad de Cartagena y el tercero en 1909 en la que se graduaron 2 generaciones de oficiales. Pero fue solo hasta después de la guerra contra el Perú llevada a cabo entre 1932 y 1933 que se evidenció la necesidad de crear una institución que permitiera la profesionalización de los marinos colombianos.
En este proceso el Buque Gloria cobra mayor importancia como principal insignia de la Armada Nacional, que desde 1968 se ha convertido en la principal escuela de formación de cadetes para aprender las ciencias de la navegación y en el principal embajador de la marina colombiana en el mundo, siendo una de las mejores experiencias que puede tener un marinero, así lo menciona el entonces marino Primero Javier Rojas, en el programa Hacia la Consolidación emitido por Señal Colombia en el año 2010.
Martínez, Aída. (Directora). 2010. Hacia la consolidación: Capítulo 17. Cartagena de Indias-Bolívar: RTVC Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, DV-261150
Para profundizar en este tema: Buque Gloria, la insignia de la Armada de Colombia
Algunos momentos para recordar
En estos 200 años de existencia la Armada Nacional ha tenido incontables momentos que valdría la pena mencionar, sin embargo, seleccionamos el reportaje cinematográfico “La Fragata Almirante Padilla regresa a su puerto” después de su participación en la Guerra de Corea en representación del Estado colombiano en 1952.
De igual manera, es importante reconocer los esfuerzos que realiza la Armada Nacional en la conmemoración de su bicentenario, destacando principalmente la realización del Sail Festival Cartagena 2023 del 21 al 26 de julio en esta ciudad, en la que buques representativos de diferentes países se unen a la celebración engalanando el histórico puerto con desfiles y regatas que destacan por su atractivo para locales y turistas.
Autor: Iván Darío Romero Vega