Ficha Técnica
El Buque Gloria es el principal símbolo de la Armada Nacional de Colombia, este ha servido para que los cadetes y grumetes en su proceso de aprendizaje como marineros, puedan construir historias sobre sus infinitas travesías en la inmensidad del mar. Así lo vemos en la siguiente noticia transmitida por el Noticiero de las siete en 1997 y conservada por Señal Memoria.
Programar Televisión. (Productor). (1997). Noticiero de las siete N7: 1983-2001: Noticia sobre el inicio de la travesía del Buque Gloria. Bogotá. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064239.
La obtención del navío surgió de la necesidad de contar con un buque escuela que permitiera formar a los cadetes que ingresaban a la Armada Nacional para defender los mares y los ríos que hacen parte del territorio colombiano. Esta adquisición fue posible por la iniciativa del Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres.
Luego de muchos ires y venires administrativos para concretar la compra, el entonces ministro de defensa, general Gabriel Rebéiz Pizarro, aprobó la operación firmando una servilleta con el mensaje “Vale por un velero” en medio de un evento social con toda la cúpula militar.
Así, en octubre de 1966 el barco fue comprado a la Sociedad de Construcción Naval Española, que inició su construcción en abril de 1967, entregándolo a la Armada de Colombia en octubre de 1968, para que arribara al puerto de Cartagena de Indias, un mes después, el 11 de noviembre del mismo año.
En el evento de bienvenida del Buque Gloria, el presidente Carlos Lleras Restrepo mencionó la importancia de este para la formación de hombres que se interesan por la vida en el mar y para la representación del país en el mundo, como se puede apreciar en el discurso del presidente Carlos Lleras Restrepo a la llegada del Buque Gloria en 1968.
Y como si fueran premonitorias sus palabras, el Buque Gloria es, sigue y seguirá siendo unos de los principales embajadores del país en el mundo y la principal insignia de la Armada Nacional de Colombia.
Por: Iván Romero