Ficha Técnica
En 1995 el Noticiero de las Siete registró el arribo del buque escuela español Juan Sebastián Elcano a la bahía de Cartagena. Era el más antiguo velero de su clase en el mundo. De ahí que su llegada a Colombia fuera un gran acontecimiento.
No obstante, resulta peculiar el nombre dado al buque. ¿Por qué es tan importante este nombre? Aquí lo contamos.
Mientras los libros de historia normalmente destacan a Fernando de Magallanes como el artífice de la primera vuelta al mundo a través del mar, fue Juan Sebastián Elcano quien completó el viaje. Elcano (¿1476? - 1526) fue un marinero español oriundo de Getaria (País Vasco), que se destacó por sus grandes conocimientos náuticos. Los registros históricos afirman que participó en la expedición a Argel (1509) y en las campañas italianas de Gonzalo Fernández de Córdoba. Hacia 1518 tuvo su encuentro con el marinero portugués Fernando de Magallanes, lo que lo vinculó con la expedición que pretendía dar con la ruta a las Indias navegando hacia el oriente.
En 1519 partió de Sanlúcar de Barrameda junto a Magallanes. Para 1521 ya había explorado el paso del Atlántico por el Pacífico en América del Sur, las islas Marianas y las Filipinas. También había participado en algunos motines. En uno de ellos fraguó una conjura contra Magallanes, pero su vida fue perdonada por el portugués, seguramente por su importancia para la expedición.
Tras el asesinato de Magallanes en las islas Filipinas de Mactam en 1521, Elcano encabezó un triunvirato para quedar al mando de la flota. Luego de pactar algunos tratos con jefes locales, como en las Islas Molucas en Indonesia, y sofocar algunas revueltas, en 1522 retornó a Andalucía.
Así, 500 años después su hazaña se constituye en uno de los hechos más grandes de la historia.
También puedes leer: Magallanes y Elcano: la primera vuelta al mundo
Autor: Emerson Rivas