Carlos I: Europa y la voluntad de un hombre | Señal Memoria

Carlos I: Europa y la voluntad de un hombre

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
HJCK
Tipo de pieza
Audio
Soporte
DGW - Digital Audio
Año de producción
2000
Duración
00 : 30 : 24
Publicado el Vie, 16/09/2022 - 11:00 HISTORIA Y COYUNTURA POLÍTICA
Carlos I: Europa y la voluntad de un hombre

En Señal Memoria no queremos dejar pasar la conmemoración del quinto centenario de la finalización de la Expedición Magallanes, sin mencionar la vida y logros de quien la hizo posible. 

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico es, sin lugar a duda, uno de los monarcas más importantes de la Europa de la modernidad. Como nieto de los reyes católicos, así como de Maximiliano I de Habsburgo, heredó no sólo los territorios de la llamada Monarquía Hispánica, sino también el derecho a ser elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. No obstante, y como la gran mayoría de los soberanos de la época, debió enfrentar distintas adversidades para lograr consolidarse en el trono.

Por una parte, a la muerte de Fernando el Católico varios miembros del Consejo de Castilla se opusieron a que el príncipe Carlos tomase el título de rey, aduciendo que debía respetar los títulos de su madre, Juana I, conocida popularmente como La Loca. Aunque a los pocos días el órgano decidió jurarle fidelidad y meses después el Reino de Navarra hizo lo propio. No obstante, Carlos era visto con desconfianza por sus súbditos, quienes lo veían como un joven inexperto que desconocía sus costumbres y el idioma castellano.

Por otra parte, si bien Carlos I había sido designado por Maximiliano I como su sucesor en el trono del Sacro Imperio Romano Germánico, este debía evitar que los príncipes electores nombraran al rey francés Francisco I, lo cual le obligó no solo a buscar dinero en sus súbditos peninsulares, sino también en los banqueros alemanes. Aunque el soborno tuvo éxito, siendo designado como Rey de los Romanos en junio de 1519 y coronado un año después, su antiguo rival por el trono, viendo que su reino había quedado rodeado por los Habsburgo, decidió invadir los Países Bajos en 1521, iniciando una guerra que se extendería durante cuatro años.

La victoria del rey español en este conflicto lo convirtió, no solo en el monarca más poderoso de la cristiandad, sino también en un verdadero soberano universal que extendía sus dominios por el occidente, el centro, el sur y el este de Europa, así como por el norte de África, las Indias Occidentales. Igualmente, en su reinado se sentaron las bases, gracias a la expedición iniciada en 1519 por Fernando de Magallanes, de la posterior conquista del sudeste asiático por parte de su hijo, Felipe II.

El archivo Señal Memoria ofrece a nuestro público este fragmento de Programas de Ayer, realizado en el año 2000 con motivo de la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Carlos I, un documento muy especial en el que el historiador español Manuel Fernández Álvarez narra una anécdota del monarca europeo.

 


Autor: Germán Sánchez Baquero

 

logomintic

Fecha de publicación original Vie, 16/09/2022 - 11:00