El humedal de Santa María del Lago fue en 1911 una zona rural con una extensión de 43 hectáreas que pertenecía a Ruperto Restrepo y posteriormente fue comprado por la sociedad conyugal Archila Montejo. En 1936 el humedal fue comprado por la familia López Pumarejo, que posteriormente vendió 8.4 hectáreas a la Asociación Provivienda y posteriormente 3.4 hectáreas a la compañía urbanizadora Santa María del Lago. En 1955 nacieron los principales barrios que hoy rodean el humedal y en los setenta,con la construcción de la calle ochenta y la avenida Boyacá, el humedal se fragmentó en dos partes.
En 1988 nació el Comité prolago que se encargó de la defensa del humedal de Santa María del Lago. En 1995 la Corte Constitucional ratificó un fallo de tutela que establece al humedal como bien de uso público y propiedad del Distrito Capital. Actualmente está protegido por la Secretaría Distrital de Ambiente.
Presentamos apartes de la producción realizada por Juan Carlos Higuera -Caminantes & Armonía en la que se rescata el canto de las aves que anidan y visitan el humedal de Santa María del Lago.
Sonidos del humedal
Los humedales:
Aunque en Bogotá hay quince humedales, el Distrito pasó de tener cincuenta mil hectáreas de humedales a comienzos del siglo XX, a tener menos de setecientas hasta hace unos años, pero aumentando paulatinamente a 966 hectáreas en la actualidad.
En los humedales habitan 114 especies de aves entre las que se encuentran las tinguas: pico amarillo, azul y bogotana entre otras. Así mismo habitan otras especies de aves como monjitas, copetones, mirlas, colibríes y algunos mamíferos como curíes, comadrejas y runchos. Entre las especies de árboles que se encuentran en los humedales están los alisos, sauces, arbolocos, cedros y nogales.
También presentamos algunos apartes de la entrevista realizada a Giovanni Alfonso, guía Profesional del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural:
Giovanni Alfonso, guía profesional del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.