El especial Grandes Pensadores tiene el objetivo de rescatar la figura de algunos de los filósofos, literatos, líderes políticos y religiosos más relevantes de la historia contemporánea: desde Hannah Arendt hasta Tenzin Gyatso, pasando por Benazir Bhutto y Golda Meir.
Benazir Bhutto fue una mujer privilegiada dentro de una sociedad desigual, empobrecida y con graves problemas de índole étnico y religioso. Los recursos económicos de su familia le permitieron estudiar en las mejores universidades del mundo, gracias a lo cual desarrolló la capacidad para ser primera ministra de Pakistán a los 35 años. Su condición de mujer aristócrata le generó muchos problemas en una cultura política marcada por el machismo y el radicalismo religioso. Las acusaciones contra Bhutto por corrupción mancharon una carrera pública marcada por las confrontaciones internas de un país dividido y por los conflictos externos con los vecinos. Gracias a los registros del Noticiero de las Siete (N7), conservados por el Archivo Señal Memoria, recordaremos algunos episodios de la vida política de la mandataria pakistaní.
Del exilio al poder
Benazir Bhutto nació en Karachi, Pakistán, en 1953. Fue la hija mayor de Zulfiqar Ali Bhutto, un aristócrata sunnita que ocupó la presidencia de Pakistán entre 1971 y 1977. La importante posición social que tenía la familia Bhutto le permitió a Benazir estudiar en las prestigiosas universidades de Harvard, a finales de los años sesenta, y Oxford, en 1973. Tras haber adquirido conocimientos en política, filosofía y economía, la pakistaní volvió a su país para colaborar en el gobierno de su padre. Sin embargo, cuando el militar y ortodoxo Muhammed Zia-ul-Haq dio un golpe de Estado, Ali Bhutto fue ejecutado y Benazir fue condenada a arresto domiciliario.
Te puede interesar: Hannah Arendt: pensamiento para la libertad.
Tras pasar cinco años privada de su libertad, Bhutto volvió a Inglaterra en 1984, lugar en el que formó la sede del Partido del Pueblo Pakistaní (PPP), un movimiento de tendencia socialdemócrata que iba en clara oposición al régimen de Zia. Como exiliada, la líder aumentó considerablemente su popularidad dentro del pueblo pakistaní, que padecía fuertes momentos de represión. Y así quedó demostrado cuando Bhutto retornó a Lahore (la ciudad más poblada del país) dos años más tarde, momento en el que fue recibida por una fervorosa multitud que clamaba por ella en el poder. Este escenario de celebración llegó a su culmen en 1988, cuando el dictador Zia falleció en un accidente aéreo. A los pocos meses Bhutto ganó las elecciones y fue elegida primera ministra de Pakistán. Se trató de un hecho histórico ya que era la primera vez en la historia moderna que una mujer ejercía como jefe de gobierno en un país de mayoría musulmana.
Benazir Bhutto. Extraído de: Programar Televisión (Productor).(1995). Noticiero de las Siete N7. [Noticiero]. Colombia-Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-063984.
La llegada al poder no fue una tarea fácil para Bhutto, a sabiendas de que estaba gobernando en una sociedad comandada por militares y políticos hombres, quienes no dudaron en demostrar su rechazo a la intrusión de una mujer en los asuntos nacionales. La fuerte oposición logró destituirla del poder a poco más de un año de haberse posesionado, todo ello bajo las acusaciones de corrupción masiva dentro de su gobierno. No obstante, y tras continuar en la vida pública, Benazir recuperó el cargo en las siguientes elecciones realizadas en octubre de 1993.
Tensiones y confrontaciones
El segundo mandato de Bhutto tenía como propósito terminar con el aislamiento internacional que había experimentado Pakistán en los últimos años (especialmente durante el régimen de Zia), además de desarrollar políticas vinculadas con la justicia social, la igualdad de género y la inclusión de los Derechos Humanos en un país reacio a tales perspectivas. La situación política entró en crisis cuando en 1994 estalló un conflicto de violencia confesional (suníes contra chiíes) y étnica sin precedentes, factor que visibilizó a sectores fundamentalistas o radicales que buscaron imponer la sharía o ley islámica en el país. Pero los problemas no solo aparecieron en el interior de la nación. Bhutto decidió tener participación activa en los conflictos de Cachemira (región musulmana de la India, territorio en disputa que ha buscado ser parte de Pakistán) y Afganistán. En este último país la primera ministra apoyó a los talibanes en la carrera por alcanzar el poder. Un hecho que perjudicó su imagen ya que fue señalada de haber facilitado el auge del islamismo radical en la región y, en consecuencia, desestabilizar su propia seguridad fronteriza.
Te puede interesar: Golda Meir: una líder para la historia.
En el contexto de una política exterior con tintes bélicos, Bhutto consiguió que Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos, desbloqueara la entrega de unos aviones de combate ya comprados y debilitara las disposiciones de la propia legislación estadounidense que prohibía suministrar armamento a un país que no se sometiera al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). En el siguiente fragmento del Noticiero de las Siete (N7), se recuerda este suceso que demuestra el carácter político de la primera ministra.
Programar Televisión (Productor).(1995). Noticiero de las Siete N7. [Noticiero]. Colombia-Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064229.
Benazir Bhutto. Extraído de: Programar Televisión (Productor).(1995). Noticiero de las Siete N7. [Noticiero]. Colombia-Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064229.
El descontento social por el gobierno de Bhutto se manifestó en las calles de diferentes ciudades de Pakistán, y los grupos opositores se encargaron de generar un caos social con el objetivo de presionar la salida de la mandataria. Un fragmento del Noticiero de las Siete, producido por Programar Televisión entre 1983 y 2001, conservado y catalogado por el Archivo Señal Memoria, rememora tales sucesos de descontento político.
Programar Televisión (Productor).(1995). Noticiero de las Siete N7. [Noticiero]. Colombia-Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-063929. Código: BTCX60-063929.
Ante la situación de desorden social, en 1996 el presidente Farooq Leghari disolvió la Asamblea Nacional y con ello puso fin al mandato de la primera ministra, argumentando corrupción (nuevamente), nepotismo, impericia en la gestión económica, entre otras cosas. El Noticiero de las Siete reportó el suceso, informando que la Corte Suprema de Pakistán había legitimado el golpe de Estado.
Programar Televisión (Productor).(1995). Noticiero de las Siete N7. [Noticiero]. Colombia-Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-063929.
Para Bhutto fue difícil retomar un lugar de preponderancia política tras la destitución presidencial que afectó su imagen nacional e internacional. Su partido, el PPP, sufrió las consecuencias y bajó notablemente su popularidad electoral en Pakistán. Años más tarde, en 2007, cuando la exmandataria se lanzó por tercera vez al cargo de primera ministra, fue asesinada durante un acto público de su partido celebrado en Rawalpindi. Al margen de las circunstancias históricas, Bhutto siempre será recordada como una de las líderes políticas más importantes del mundo islámico y de la historia contemporánea.
Autor: Luis Felipe Núñez