La Casa Silva y la HJCK: el eco de los poetas | Señal Memoria

La Casa Silva y la HJCK: el eco de los poetas
Publicado el Mar, 03/12/2024 - 18:28 HISTORIA DE LOS MEDIOS
La Casa Silva y la HJCK: el eco de los poetas

Preliminares y breves antecedentes

El 24 de mayo de 1986 se inauguró la Casa de Poesía José Asunción Silva con la triple función de biblioteca, fonoteca y tertuliadero. Fue una iniciativa de María Mercedes Carranza y Genoveva Carrasco de Samper, quienes luego de comprar el predio, gestionaron su restauración y abrieron la puerta a creativos de la época.

Esta casa fue botica, almacén de calzado, pensión y restaurante, desde su origen se constituyó como el albergue de poetas como Aurelio Arturo, Gregorio Castañeda Aragón y José Asunción Silva (de quien lleva su nombre). 

Poesía a la carta

De acuerdo con Cronología de la cultura, de la mano del nacimiento de la casa se empieza a construir un acervo bibliográfico distribuido en varias salas y colecciones. Dentro de las diversas salas se encuentran: Eduardo Carranza, Rafael Maya, Gruta Simbólica (cafetería) y HJCK. Esta última fue una donación que hizo el director de la emisora, Álvaro Castaño Castillo compuesta por las voces de los poetas, en específico de la Colección Literaria HJCK.

Para adentrarnos en el tema, se escucha a la poeta María Mercedes Carranza describiendo la ubicación de las salas, entre ellas, la sala dispuesta para oír a los poetas: 

Los 450 años de la ciudad de Bogotá. La Casa de poesía José Asunción Silva: antecedentes y actual organización de la entidad. (1988). Bogotá D.C.: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-073249-01.

En palabras de Álvaro Castaño Castillo en su libro Mis amigos:

“Recíprocamente, la Casa llamó una de sus dependencias “Sala de poesía HJCK” y la destinó a que desde allí los visitantes escucharán las voces de los poetas que la emisora ha venido grabando desde 1950. Han sido estas relaciones entre las dos entidades un permanente abrazo de afecto. A ningún otro sitio de la ciudad han viajado maps los micrófonos de la HJCK que a la pequeña sala de la Casa Silva, donde recoge el fluir incesante de las actividades que María Mercedes Carranza desarrolló desde mayo de 1986 hasta su muerte en 2003”

Inicialmente se dispusieron 2000 horas de grabación y el servicio recibió el nombre de Poesía a la carta (que se mantiene en la actualidad), esta sala tenía capacidad para 8 personas (ahora es de 25). Allí se ofertaba el catálogo de la Colección literaria HJCK a la que años más tarde se sumó Voces en el tiempo conformada principalmente por conferencias, mesas redondas, lanzamientos de libros y recitales de poesía. Así fue como se construyó la idea de albergar las voces de los poetas de ayer y la viva voz de los que encarnan hoy la palabra.

Esta fue una iniciativa que permitió amplificar el alcance de la emisora a otros ámbitos. Y la Casa Silva, por su parte, complementó sus actividades culturales con este acervo sonoro que tenía alcance para diversos públicos, desde niños con clásicos de literatura infantil hasta adultos y público especializado con el corpus conformado. 

A continuación, presentamos un fragmento sonoro en el que se interroga a varias personalidades como Jorge Rojas, Germán Arciniegas, Gloria Zea, María Mercedes Carranza y Amparo Sinisterra de Carvajal sobre la Sala HJCK y la poesía colombiana.

Inauguración de la Casa de Poesía Silva. (1986). Bogotá D.C.: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-078110-01.

En la versión completa del documento anterior, se presenta el acto inaugural en el que participan personajes como Genoveva Carrasco de Samper, el entonces presidente Belisario Betancur, Jorge Rojas, Germán Arciniegas, por mencionar algunos. En las intervenciones, se rememora la obra poética de Eduardo Cote Lamus, Porfirio Barba Jacob, Arturo Camacho Ramírez, Eduardo Carranza, León de Greiff y se cuentan algunas anécdotas inéditas que permiten adentrarse en el espacio personal de los escritores. 

La viva voz de los poetas

La Colección Literaria HJCK fue replicada a tres formatos diferentes LP, casete y CD de la mano de entidades como Fonoton y Proexpo.Tuvo gran acogida desde su primera aparición en la Feria del Libro en 1987 y desde ese momento se ha mantenido en otras ediciones de este evento, lanzando nuevos volúmenes con su archivo de voces. También ha sido un recurso que nutre diversos programas radiales, con motivo de alguna efeméride literaria en la página web y en las redes sociales de la HJCK.

Con su lanzamiento en 1960 las grabaciones que hacía la emisora se empezaron a organizar, así otros corpus de voces fueron circulando. Un ejemplo de ello, es la edición de Villegas editores de Cronología y voces de la cultura 1950-1990, compuesto de dos volúmenes y dos casetes. A propósito de su lanzamiento, escuchamos a Álvaro Castaño Castillo quien explica la estructura de la obra y presenta una muestra de las diversas voces de artistas, prosistas, pensadores, periodistas, músicos, personajes que en palabras de Castaño Castillo “han hecho el tejido de nuestra historia”.

Castaño Castillo, Álvaro (Locutor). (1990). Casa de Poesía José Asunción Silva: Lanzamiento de Cronología y Voces de la Cultura. Bogotá D.C.: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-078453-01.

Tanto la Casa de Poesía Silva como la Emisora HJCK se constituyen en escenarios culturales de encuentro para la tertulia, lugares que conservan el legado poético y  literario que se resignifica  a través de nuevas voces e interpretaciones. Se traza un camino para conocer la historia y dialogar con ella, pues  retrata en la palabra viva, percepciones de una época, coyunturas políticas y  expresiones sociales.

Por: Alexandra Castro Suárez

Fecha de publicación original Mar, 03/12/2024 - 18:28

Etiquetas