Un recorrido por los certámenes de La poesía tiene la palabra a partir de los documentos sonoros del Archivo Señal Memoria. ¿Cómo se gestó esta iniciativa?, ¿quiénes la hicieron posible? y ¿cómo fue su desarrollo? son algunas de las preguntas que abordaremos en este artículo.
¿En qué consistió La poesía tiene la palabra y quiénes fueron sus gestores?
La poesía tiene la palabra, con sus variaciones Una cita con la poesía y La poesía con vida, fue una iniciativa que surgió frente a la necesidad de alzar la voz ante una realidad convulsionada, cargada de violencia, mutaciones políticas y culturales. Objetivamente, este evento se convirtió en una ventana de observación para la producción editorial de prosa nacional y su circulación en la radio, pues en cada una de sus ediciones, se destinó un espacio físico para la venta de libros y para escuchar los cassettes provenientes de la Colección literaria de la HJCK.
Esta apuesta tuvo otros mecanismos de circulación o amplificación de la poesía: los concursos y las rifas literarias. En el primero, se postulaban versos o poemas de escritores vivos y muertos (en calidad de homenaje). Los ciudadanos participaban enviando su voto a través del apartado aéreo de la Casa de Poesía Silva. Mientras que en el segundo, se hacían rifas de colecciones editoriales de Oveja Negra, principalmente.
Este certamen fue creado por María Mercedes Carranza y un grupo de gestores culturales, periodistas, poetas y escritores, conformado por: Alberto Casas Santamaría, Bernardo Ramírez, Genoveva de Samper, Juan Gossaín, Guillermo Angulo, Jotamario Arbeláez, Dario Jaramillo Agudelo, Bernardo Hoyos, Julio Andrés Camacho, Álvaro Castaño Castillo y Daniel Samper Pizano.
Nudo y desenlace del certamen
El grupo fundacional tuvo el deseo de amplificar este evento a otras regiones para que más voces se sumaran. No en vano, sus ediciones tuvieron lugar en Bogotá, Medellín y Cartagena, representadas por los poetas más destacados de cada ciudad.
La primera versión de La poesía tiene la palabra se llevó a cabo en noviembre de 1987 y su locación fue el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada que tuvo un aforo de 4000 personas.
En esta edición del certamen declamaron algunos de sus poemas Mario Rivero, Juan Manuel Roca, Rogelio Echavarría, Darío Jaramillo Agudelo y Jaime Jaramillo Escobar. Se anunciaron los ganadores del concurso “Elija el mejor verso de la poesía colombiana” del que resultó triunfador el primer cuarteto de Canción de la vida profunda Porfirio Barba Jacob, el verso Una noche de José Asunción Silva, y Mis flores negras de Julio Flórez. En esa ocasión, Gonzalo Mallarino declamó los poemas completos que obtuvieron la victoria.
A propósito del tema, escuchemos a Mallarino, en su espacio de comentarios en la emisora HJCK, donde realiza una crítica del desarrollo del evento y opina sobre los poetas clásicos colombianos:
Mallarino Botero, Gonzalo (locutor). La poesía tiene la palabra. Bogotá D.C.: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-075131-01.
Una cita con la poesía en la ciudad de la eterna primavera
Siguiendo el orden de los documentos que reposan en el Archivo Señal Memoria, la segunda aparición del certamen es el 24 de mayo de 1989, fecha que tiene un simbolismo netamente poético, pues coincide con la muerte de José Asunción Silva (1896), además del cumpleaños de María Mercedes Carranza y Mario Rivero.
Una cita con la poesía se llevó a cabo en Medellín, en el Centro de Exposiciones de la Universidad de Antioquia. Este evento fue posible por el trabajo conjunto entre la Casa de Poesía Silva y el Comité de Entidades Culturales de Medellín. También contó con el patrocinio de Serv. Unión, Suramericana de Seguros y Finsocial.
En una rueda de prensa con los organizadores de este certamen, se hizo alusión a Colombia como tierra de poetas:
Casa de Poesía José Asunción Silva: generalidades del evento cultural: La poesía tiene la palabra. (1989). Bogotá D.C., Medellín-Antioquia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-078153-01.
En seguida, escuchamos un fragmento del discurso de apertura de María Mercedes Carranza:
La poesía tiene la palabra (1989). Medellín: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-202608-01.
Esta edición ofreció un sentido homenaje al poeta Carlos Castro Saavedra, de quién se escuchó la declamación de algunos poemas mediante el programa De viva voz. Este fue un momento muy emotivo ya que, pese a haber aceptado la invitación, su infortunado deceso en abril de 1989 anuló su participación.
Posteriormente, Giovanni Quessep, Juan Manuel Roca, Jose Manuel Arango, Jotamario Arbeláez, Raúl Gómez Jattin, recitaron algunos de sus versos más significativos. También se anunció el resultado del concurso “El mejor verso de amor”, del que resultó ganador el Poema de amor de Dario Jaramillo Agudelo, seguido de Ritornello de León de Greiff, Nocturno de José Asunción Silva y Amor de Carlos Castro Saavedra. Por último, se rifaron las colecciones Literatura colombiana y Literatura latinoamericana de Oveja Negra.
A manera de muestra del evento, presentamos un fragmento del poeta cartagenero Raúl Gómez Jattin en el que declama sus poemas Qué te vas a acordar Isabel y A una amiga de infancia:
La poesía tiene la palabra (1989). Medellín: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-202608-01.
La poesía se toma La Heroica
El último documento sonoro corresponde al 6 de septiembre de 1991, esta vez tuvo lugar en Cartagena. En esta ocasión, el recital de poesía fue precedido por Jaime Jaramillo Escobar, al que le siguieron Mario Rivero y Álvaro Mutis.
Posteriormente, los organizadores concedieron un reconocimiento al periodista colombiano Felipe Santiago Colorado por su aporte al movimiento poético de la Costa Atlántico.
Finalmente, anunciaron los ganadores del concurso “El mejor verso”: primer lugar, Hasta nunca de Luis Carlos López; La estación violenta de Eduardo Cote Lamus y algunos versos del poema Soledad de José Ramón Mercado.
Por: Alexandra Castro Suárez