Conmemoramos los 20 años de la muerte de María Mercedes Carranza, una mujer que a través de la poesía y el periodismo retrató con sensibilidad su tiempo. Y aunque a María Mercedes no le gustaba hablar sobre su vida personal, su poesía nos brindó profundas reflexiones sobre el amor, el desamor, el miedo, la soledad y la amistad. Hoy día, la Casa de Poesía Silva, es sin duda, uno de sus más grandes legados, en este espacio la poesía se convirtió en refugio, esperanza y trinchera.
Un día escribiré mis memorias, ¿quién
que se irrespete no lo hace?
Y allí estará todo.
María Mercedes Carranza.
“Coje la flor del día, rápidamente y lo que más puedas”
María Mercedes Carranza fue una periodista y poeta bogotana que se veía a sí misma como una mujer con una personalidad fuerte, y muy consciente de sus defectos, reconocía que disfrutaba discutir y ganar las discusiones. En una entrevista brindada a Inravisión, y que hace parte del Archivo Señal Memoria, María Mercedes expresaba que el valor del dinero no le interesaba para nada, que se consideraba millonaria en recuerdos, en experiencias y en la herencia literaria que le había dejado su padre.
A María Mercedes no le gustaba que le preguntaran sobre su vida personal, prefería hablar sobre su hacer. Le gustaba pensarse como una mujer que se esforzaba por trabajar, y en especial, por brindar algo que le ayudara a la gente a sobrevivir, creía con certeza en que la poesía lo lograba, y por esa razón, dedicó toda su vida a este oficio.
Maria Mercedes Carranza y su pasión por la poesía. Colombia: Instituto Nacional de Radio y Televisión. Archivo Señal Memoria, UMT-208487.
También estaba convencida de que la poesía requería estudiar y leer mucho, en una entrevista con Bernardo Hoyos Pérez en 1989 declaró que no creía que la inspiración fuera “una bella llama que bajaba del cielo”, y que aunque la poesía pudiera ser una sensibilidad más desarrollada, lo demás sería puro trabajo, afirmaba: “la poesía es oficio 90% e inspiración 10%, de lo contrario se quedaría en emociones, que es una cosa muy simpática pero que no trasciende literariamente”.
En entrevistas realizadas a familiares y amigos de la poeta, algunos señalan que de cierta manera su prosa buscaba revelarse contra la poesía de su padre, Eduardo Carranza, precisamente para hacerse su propio camino. Y a pesar de la admiración que le tenía, María Mercedes necesitaba trazar sus propias maneras para salir de su sombra, entonces dejó a un lado la rima y los asuntos más patrióticos para centrarse en lo cotidiano, lo crudo, literal y construyó un lenguaje directo para contar lo que quería desde su propia voz.
María Mercedes Carranza estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Los Andes, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, fundó Vanguardia, una página cultural dedicada a los poetas de la nueva generación en el periódico El Siglo, también trabajó durante muchos años junto a Luis Carlos Galán en la Revista Nueva Frontera, publicación dirigida por el expresidente Carlos Lleras Restrepo, María Mercedes dirigió la Casa de Poesía Silva en Bogotá y publicó más de diez libros de y sobre poesía, algunos de ellos fueron Vainas y otros poemas (1972), Antología de la poesía infantil colombiana (1982), Tengo miedo (1983), El canto de las moscas (1998), entre muchos otros.
“Puede ser Dios o el asesino: da lo mismo ya”
Vigilo los ruidos misteriosos de esta casa que
se derrumba,
ya los fantasmas, las sombras me cercan y
tengo miedo.
María Mercedes Carranza.
La poesía de Maria Mercedes es descrita generalmente como una muy intimista, ella profundizó y abordó temas, que hasta entonces, se creía que no pertenecían del todo al mundo de las mujeres. Sus poemas usualmente invocaban a la muerte, la soledad, el miedo, la violencia, el amor y el desamor.
Acercarse a los poemas de María Mercedes es acercarse a la Colombia de los ochentas y noventas a través de los lentes de la poesía, en su prosa exploró y cuestionó la realidad colombiana, sus injusticias y violencias. Su trabajo partía de una profunda conexión con la sociedad pero también desde la experiencia de la trágica pérdida de seres queridos en su vida.
María Mercedes Carranza: la poesía sirve para vivir. Colombia: Instituto Nacional de Radio y Televisión. Archivo Señal Memoria, UMT-208487.
Es el caso del poema 18 de agosto de 1989, que lo escribe en homenaje a su amigo Luis Carlos Galán, asesinado en Soacha en 1989, este finaliza con “Todas las lenguas de la tierra maldicen al asesino”, el cual pone en evidencia que para María Mercedes esta muerte no solo significó la muerte de un amigo sino también la pérdida de una esperanza para la Colombia de la época.
El libro El canto de las moscas, fue quizás en donde la poeta realmente hizo una denuncia muy clara sobre las masacres y las violencias producto del conflicto armado colombiano, un libro compuesto por haikus, un tipo de poema de origen japonés que se compone de cierto número de versos y sílabas, en realidad un poema muy breve que, finaliza con un cierre alegórico.
Un pájaro negro husmea las sobras de la vida. Puede ser Dios o el asesino: da lo mismo ya.
María Mercedes Carranza
Hogar dulce hogar: un lugar para la poesía
La Casa de Poesía Silva fue el último hogar que habitó el poeta José Asuncion Silva, y luego de su muerte, entre 1896 y 1986 el destino de esta propiedad fue incierto, llegó a un punto de deterioró muy importante hasta que Genoveva Carrasco de Samper directora de la Corporación Barrio de la Candelaria, compró esta casa motivada por una nota periodística que escribió María Mercedes Carranza en la Revista Nueva Frontera, quien inspirada por una conversación con Jaime Duarte French expresaba “¡No hay derecho, no hay derecho, se va a caer la casa donde murió Silva!”. Finalmente, la casa fue restaurada y conservada con el propósito de ofrecer un nuevo lugar para la cultura, que al final sería exclusivamente para la poesía.
María Mercedes Carranza: ¿cómo surge la idea de la Casa Poesía Silva? Hoyos Pérez, Bernardo (director). (1989). Esta es su vida: María Mercedes Carranza, directora Casa Silva. Bogotá: Instituto Nacional de Radio y Televisión. Archivo Señal Memoria, C1P-243198
La Casa de Poesia Silva fue un proyecto que María Mercedes Carranza y Genoveva Carrasco de Samper hicieron posible y que además se convirtió en un referente para la creación de otros espacios culturales similares en Latinoamérica.
Te puede interesar La Casa de Poesía Silva y su legado
Fragmento del evento Poemas de amor para los alzados en almas. (1998). Bogotá: Ministerio de Cultura. Archivo Señal Memoria, C1P-241523
En mayo de 1986 se realizó el acto de inauguración de la Casa de Poesía Silva, este espacio se abrió con la donación de las bibliotecas de Eduardo y María Mercedes Carranza, y sus actividades se centraron en el fomento del estudio y la divulgación de la poesía, y al final de cuentas, en darle un hogar a este género literario.
Imágenes de la Casa de Poesía Silva. Inravisión (Productor). (1993). Colombia: Instituto Nacional de Radio y Televisión. Archivo Señal Memoria, UMT-209627
La casa fue declarada Monumento Nacional en 1995, y es reconocida por su biblioteca especializada en poesía colombiana, por su fonoteca, periódicos, revistas y fotografías también referentes a la poesía. Pero en particular, es reconocida por la valiosa colección sonora Voces para el tiempo, de la cual el Archivo Señal Memoria tiene una copia digitalizada.
Para profundizar: María Mercedes Carranza: La palabra en tiempos de guerra
María Mercedes muere en el año 2003, y a partir de ese momento, y por primera vez, la Casa de Poesía Silva es dirigida por alguien diferente a ella. En el año 2021 se pronunció una crisis financiera que se venía gestando al menos los últimos cinco años, frente a lo cual, la entidad buscó diferentes alternativas para salvarla y solventar la crisis. En el año 2022 la Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de proteger este espacio cultural, convirtiéndolo en la biblioteca número 28 de la Red de Bibliotecas Públicas, lo cual significó un alivió para los poetas, literatos, y en general, para la ciudadanía en tanto espacio patrimonial, no solo por su edificio sino además por su colección y su historia.
Hoy 11 de julio se cumplen 20 años de la muerte de María Mercedes Carranza, a quien recordamos como una periodista y poeta comprometida con su tiempo, también por su participación en diferentes proyectos culturales, pero en especial hoy la recordamos como la directora de la Casa Poesía Silva hasta el último momento de su vida, lugar que fue trinchera, refugio y esperanza, y donde aún hoy yace gran parte del trabajo que realizó la poeta a lo largo de su vida.
Autora: Laura Vera.