Cecilia Fonseca de Ibáñez: homenaje a la mujer en la radio | Señal Memoria

Foto: Archivo personal de Ana María Montaña
Publicado el Sáb, 04/04/2015 - 11:40 Historia de la radio
Cecilia Fonseca de Ibáñez: homenaje a la mujer en la radio

Hemos dedicado un mes a la mujer en la radio y, a través de ello, exploramos algunos aspectos de la historia de este medio de comunicación, quizá el más popular del siglo XX. Judith Sarmiento y Deysa Rayo, mujeres que han tomado parte activa en la consolidación de algunos de los estilos radiales más influyentes en los últimos 30 años, como también lo hizo Gloria Valencia de Castaño. Ilse De Greiff, una de las voces con las que contaron las sonoridades iniciales de la Radiodifusora Nacional de Colombia para proyectarse hasta el final del siglo y unos años más. También escuchamos las voces nuevas, las voces de Radiónica con Beatriz De la Pava.

Otra mujer habló a través del piano. Hilde Adler, con ella evocamos los llamados “años dorados” de la Radiodifusora Nacional de Colombia, décadas de 1950 y 60. “Dorados”, digamos ahora, porque así mismo se imaginaban los ideales de la época. Entre otros, la “alta cultura” de la música clásica, pilar en la programación de la emisora.  Hilde Adler la representó con sus numerosas grabaciones, realizadas en la Radiodifusora. Hoy, para cerrar, volveremos sobre aquellos años, ahora con la voz de Cecilia Fonseca de Ibáñez, cuya labor atraviesa media centuria, casi desde la fundación de la Radiodifusora Nacional de Colombia.

Estas mujeres han sido conductoras en el sonido de la radio. Sus voces han estado presentes en los ámbitos públicos y privados de sucesivas generaciones de colombianos. Han incidido en sus preferencias, sus entornos, sus conocimientos, en sus vidas. Cecilia Fonseca de Ibáñez lo expresó muy temprano, en el año 1947. Habían pasado casi cuatro años desde su ingreso a la Radiodifusora y participó en un reportaje sobre las mujeres en aquel momento de la emisora.

Cecilia Fonseca de Ibáñez – Su trabajo en la Radiodifusora – 1947


Cecilia Fonseca de Ibáñez vivió entre los años 1927 y 2001. Se vinculó a la Radiodifusora Nacional de Colombia y su voz empezó a emitirse desde el 17 de mayo de 1943 hasta finales de los años 90. Como se escuchaba en el audio anterior, su pensamiento estaba muy en el orden de la reivindicación feminista de los años 40 y 50. Con el paso de los años, su voz se diversificó en varios tipos de programa. Esto puso en contacto a la locutora con la producción de los intelectuales más destacados que pasaron por la Radiodifusora. Y, por medio de su voz, a estos intelectuales se contactaron con los oyentes.

Programa De viva voz – Jorge Luis Borges candidato a Premio Nobel de Literatura - 9-X-1985

 

En el Archivo Señal Memoria se conservan numerosos programas con la voz de Cecilia Fonseca. Estos son:

“De viva voz”, del que mayor número de emisiones se conserva; “Recital de la semana”, programa coordinado por Julio Sánchez Reyes; Ciclos “Vida y obra”, con libretos de Julio Sánchez Reyes; “Monumentos de la música religiosa”, libretos de Hernando Caro Mendoza; “Los orígenes del teatro musical”, libretos de Hernando Caro Mendoza; “Historia y estética del jazz”, con libretos de Hernando Salcedo Silva. Así mismo, Cecilia Fonseca se encargó de algunas adaptaciones para radioteatro durante los años 50.

Radioteatro Una gran señora - Extracto La decencia - S.F

Radioteatro Una gran señora - Extracto Matrimonio - S.F


Los anteriores programas mencionados son ejemplo de ese canon ideológico de la “alta cultura” en relación con la música clásica, la literatura y el teatro, que caracterizó los primeros años de la Radiodifusora. Pero a la par, la emisora también fue espacio para la ideología del folclor y la canonización de músicas tradicionales y populares. De ahí que la voz de Cecilia Fonseca también se presente en programas como “Por los caminos de Colombia / Música colombiana”, con libretos de Andrés Pardo Tovar; “Música tradicional colombiana”, con libretos de Guillermo Abadía Morales; “Música del nuevo mundo, ciclos de folclor colombiano”, con libreto de Guillermo Abadía Morales.

Como desarrollo de una y otra tendencia, la Radiodifusora Nacional empezó a cubrir festivales musicales desde los años 70. Cecilia Fonseca participó en algunos cubrimientos y en la presentación de los programas especiales que se hacían posteriormente con las grabaciones realizadas. Así, con la presentación de Cecilia Fonseca, el Archivo Señal Memoria conserva grabaciones del Festival Nacional de Bandas (Paipa), Festival del Retorno (Acacias, Meta), Festival de Música Religiosa (Popayán), Festival de música andina “Mono Núñez” (Ginebra, Valle), Festival folclórico de los Llanos.

Festival folclórico del Llano - Presentación - 1985


Está, por otro lado, un conjunto amplio de archivos bajo el título común “Conciertos varios”. Gran  cantidad de agrupaciones musicales, en un periodo de tres décadas entre 1970 y 1999, con diversidad equiparable a los estilos y géneros musicales que caracterizaron a la Radio Nacional en esos años. Allí está la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Estudiantina Bochica, grandes solistas  y agrupaciones internacionales, repartidas en festivales, salas de concierto y los estudios de la emisora.

De manera que la voz de Cecilia Fonseca de Ibáñez, en la historia de la Radio Nacional de Colombia, se puede asociar con casi todo. Y es allí donde radica la importancia de tener su voz en la memoria.

Por: José Perilla


 

Cecilia Fonseca

 

Fecha de publicación original Sáb, 04/04/2015 - 11:40