La idea de enfrentar a dos equipos de jugadores que se disputan un balón y desean meterlo en una portería (principio básico del fútbol) surge desde la Edad Media. Pero sólo hasta fines del siglo XIX la idea “cuaja” y surge lo que se conoce como el fútbol moderno. Nace en Inglaterra en octubre de 1863 y desde ese momento la afición y el fanatismo por este deporte están en continuo ascenso. Tanto es así que sigue indestronable como “el mejor espectáculo del mundo”, parafraseando la película del mismo nombre de 1952 dirigida por Cecil B. DeMille.
Encontramos en el Archivo Señal Memoria un disco de 1966, sello discográfico Melodya/Angel Records, que contiene apartes de un ballet del compositor Dmitri Shostakovich, en que el deporte es el protagonista. Así suena el fútbol en música clásica.
Shostakovich – La Edad de oro - Fútbol
Este fragmento musical pertenece al ballet La edad de oro de Dmitri Shostakovich. Aquí se desarrolla el encuentro futbolístico entre los dos equipos. Es complejo establecer las incidencias del encuentro: faltas, saques de meta e incluso los goles. Sin embargo, queda a discreción del coreógrafo de turno establecer cómo se desarrolla el partido a partir de la danza y la música.
Shostakovich y el fútbol
Primero lo primero. Dmitri Shostakovich fue el compositor ruso (o soviético hasta 1989) más importante del siglo XX. Aparte de todos los problemas políticos, ideológicos y estilísticos que tuvo que sortear, vivió una intensa pasión por el fútbol. Quiso ser jugador profesional, pero una severa miopía que lo aquejaba impidió lograr su sueño. Por eso se dedicó a ser árbitro en sus tiempos libres. Sí, un árbitro miope, ya desde comienzos del siglo XX existían.
Aparte de compositor tuvo una carrera discreta como árbitro de fútbol. Fue hincha a morir del Zenit de San Petersburgo. Llevaba meticulosas estadísticas deportivas de partidos, resultados, jugadores. Todo esto se consigna en el libro Shostakovich: Recuerdos de vida de Mijail Árdov.
Fútbol y ballet
Ahora bien, en segundo lugar. Como se ve, muchas décadas antes de que se acuñara el término del “Ballet azul” referido al equipo colombiano Millonarios, ya existía un vínculo entre el ballet y el fútbol. A través de las más de dos horas de La edad de oro, se relata la travesía deportiva de un equipo de fútbol de la naciente Unión Soviética, enviado a una exhibición internacional en un país capitalista.
En ese país debe lidiar con la corrupción de ese sistema frente a los “puros” valores socialistas. Su equipo contrincante es el equipo de un país fascista, recibido con bastante entusiasmo por el público. Por el contrario, el equipo soviético tiene una muy tibia acogida.
Shostakovich – La Edad de oro – Salida de los soviéticos
Al capitán del equipo de fútbol soviético, el héroe de la historia, trata de seducirlo una cabaretera con el fin de inducirlo a que se convierta al lado fascista, pero este la rechaza.
Shostakovich – La Edad de oro – Danza de la cabaretera y el héroe
Además al muchacho tratan de meterlo preso por un lío de dinero falso, pero este finalmente es liberado por la juventud comunista y los trabajadores del país socialista del país anfitrión.
Shostakovich – La Edad de oro – Final
Shostakovich y la censura
La Edad de oro fue censurada por el gobierno soviético en 1930. Una historia que se repetiría varias veces en el caso de los compositores de la antigua Unión Soviética, hoy Rusia. Las razones para su censura estaban fundamentadas en el predominio de ritmos de jazz y tango en la obra, por encima de motivos folclóricos rusos, lo cual dejó la impresión en los censores, de que el partido lo había ganado el equipo contrario. Además el hecho de que se consideraba al jazz y al tango como música decadente y perversa para los cánones socialistas.
Al tener este antecedente, la obra no se representó y mucho menos se grabó. Hasta 1966 surgió la primera grabación con algunos fragmentos.