Día del padre, cinco frases para celebrarlo| Señal Memoria

Cinco frases para el día del padre
Publicado el Dom, 18/06/2023 - 11:00
Cinco frases para el día del padre

¿Cuántas veces los hijos no se han sentido avergonzados por frases o comportamientos de sus padres? Rigurosidad, conductas anacrónicas, tacañería o lecciones del pasado son los ingredientes de este “papito” que educó a sus hijos con “cascarita de ganado” o “rejo”. Arquetipo de un padre como muchos en Colombia y que es el ejemplo de cómo se ha manejado la paternidad en un país que, por las circunstancias particulares de su historia política, tiene un gran porcentaje de hijos huérfanos y abandonados. Con estas frases y comportamientos seguro te sentirás identificado


 

Merchán, Merci (Productora). Duque Naranjo, Lisandro (Director). (1993). Los Tuta. [Serie de comedia] [Capítulo 14 : Paquete chileno]. Colombia: Producciones Tevecine. Archivo Señal Memoria. BTCX60 061950 CLIP 1

 

Trino Epaminondas Tuta

O “Don Trino”, para empleados y cercanos, es el patriarca de la familia Tuta. Hombre surgido “desde abajo”. Dueño de la empresa de buses TransTuta. Apareció en las pantallas colombianas por allá en el año 1987 en la comedia Romeo y Buseta y en su serie derivada o “spin off” Los Tuta. Es el arquetipo de esa clase media conformada por aquel tipo de personas que por diferentes motivos migró a la capital colombiana y que surgió económicamente a pulso.

En estas comedias se le muestra como un padre extremadamente severo, y un poco atarbán, que ha criado a sus dos hijos con mano fuerte, especialmente a su hijo varón, Peter Alexander Tuta Berrio. A él trata de mostrarle, aunque con poco éxito, esos severos valores de honestidad, ahorro y amor por el dinero y al trabajo, no sin una intrínseca carga de machismo.

Esas severas características son frecuentemente parodiadas y son la principal fuente de humor de estas series. Si a esto le mezclamos la dosis de colombianidad, da como resultado una de las comedias más apreciadas por los colombianos. Sus frases y comportamientos son la base de este personaje interpretado magistralmente por Jorge Veloza.

“Tengo la jeta redonda de decir oro”

Frases y comportamientos alrededor del dinero son los elementos más frecuentes de Don Trino. Casi no hay capítulo donde no la profiera. Refleja la “imponencia” y un casi enfermiso amor por el dinero. Útil para amedrentar en conversaciones y una forma de decir “tengo el dinero y me sobra”

“Con la plata jodo y con la presencia humillo”

Otra frase clásica para expresar el dejo de clasismo gracias a la posesión de dinero. Entre “chiste y chanza”, el orden de los factores muestra la esencia de ese personaje que inspira respeto por el dinero que ha ganado con arduo trabajo propio y con la explotación de sus empleados. 

“¿Quiere “cascarita” de ganado, mijo?”

Todo un estilo de imponer autoridad a los hijos. La “cascarita” de ganado es el cinturón hecho de cuero de vaca. Herramienta de disciplina para criar hijos díscolos y perezosos como Peter Alexander Tuta. Usada abundantemente por generaciones y entrada en desuso en la crianza actual, so pena de ser apresado por maltrato infantil. 

También amenaza a su hija, la “Nena Tuta”, con el mismo instrumento, aunque nunca lo utilizó de forma explícita con ella en la serie. A la luz de hoy en día, eso lo clasifica como un padre maltratador y amenazante. En los años 80 era una parodia deseable para muchos padres, que a su vez también fueron criados “a punta de chancla y cascarita de ganado” desde tiempos inmemoriales.

¿Y los comportamientos? Fe y tacañería

“Esa pared le pertenece a mis patrones y se quedan ahí”

Muchos padres en Colombia ciertamente no gozan de la mejor reputación a diferencia de las madres. La historia de la paternidad tradicionalmente ha estado ligada a su papel de proveedor económico y ser, junto a la madre, el promotor de los valores religiosos. Tener un sitio especial para la entronización de imágenes religiosas y su defensa a ultranza,  fue hasta tiempos recientes una de las características de los padres colombianos. Este fragmento de Los Tuta nos da una acertada visión de las consecuencias de atentar contra la fe, quitando un simple cuadro. 

Merchán, Merci (Productora). Duque Naranjo, Lisandro (Director). (1993). Los Tuta. [Serie de comedia] [Capítulo 06]. Colombia: Producciones Tevecine. Archivo Señal Memoria. BTCX60-061946 CLIP 2

“Al fin un hijo mío quiere trabajar” 

Parte del ejercicio tradicional de la paternidad en Colombia lo constituye lo que popularmente se denomina como “pordebajiar” a los hijos. En eso Trino Epaminondas Tuta fue todo un experto. Si bien como todo padre, deseaba el éxito de sus hijos, el mismo tipo de educación que les dió de alguna manera no formó el tipo de persona que deseaba. Ese es el por qué de esta frase. Ningún hijo es mejor que él y ninguno tiene el mismo amor por el trabajo. O son vagos y perezosos o consentidos. Aplicable tanto a Peter Alexander, como a su hija la “Nena Tuta”. 

Merchán, Merci (Productora). Duque Naranjo, Lisandro (Director). (1993). Los Tuta. [Serie de comedia] [Capítulo 14 : Paquete chileno]. Colombia: Producciones Tevecine. Archivo Señal Memoria, BTCX60 061950 CLIP 1.

 

Reflexión final

Sin lugar a dudas, la simpatía que en su momento gozó un personaje paterno como Don Trino, no tiene la misma percepción en la actualidad. A la luz de las generaciones recientes es un personaje digno de ser demandado por violencia intrafamiliar. Un caso similar al que se aprecia con una novela como Betty la Fea, donde Armando Mendoza en esta época se ganaría más de una demanda por acoso y explotación laboral. La forma en la que se veían estas conductas de padres o jefes, ciertamente han permeado la cultura colombiana y esto se puede apreciar incluso en el tipo de políticos que han gozado de gran popularidad en las últimas décadas. 

“El viejo puede ser atarbán, infiel, maltratador, tacaño, fanático… ¡pero quiero al viejo!”.

 


Autor: Javier Hernández

 

logo mintic

Fecha de publicación original Dom, 18/06/2023 - 11:00