La diversidad étnica de Colombia en Señal Memoria | Señal Memoria

La diversidad étnica
Publicado el Mié, 26/10/2022 - 14:53 CULTURA Y SOCIEDAD
La diversidad étnica de Colombia en el Archivo Señal Memoria

El catálogo de Señal Memoria registra un estimado de 3.600 documentos audiovisuales y sonoros asociados por título, materia o contenido a comunidades indígenas, afrocolombianos, afrodescendientes, comunidades negras, palenqueros, raizales, pueblo Rom – gitanos e inmigrantes de varias nacionalidades, correspondientes a géneros como pregrabados, series documentales, periodismo informativo y magazines culturales.


Desde el año 2015, fecha en la cual se inauguraron las bóvedas de Señal Memoria, el trabajo de conservación, catalogación, investigación y divulgación adelantado en el archivo,  permite que sea posible indagar, cada vez más, cuáles son los documentos audiovisuales, fílmicos y sonoros conservados en Señal Memoria, relacionados con la diversidad étnica y cultural de la población de Colombia, documentos que han sido producidos en distintas épocas y con disímiles enfoques narrativos, culturales y políticos.

 

Molano Alfredo (director), (1993), Travesías territorios negros entre Dios y el Diablo [ serie] Colombia – Audiovisuales. Archivo Señal Memoria.C1P243538

 

De acuerdo con lo anterior, tales documentos pueden agruparse parcialmente en categorías como las propuestas por la investigadora Angela Mateus Mora para la representación fílmica y audiovisual de los indígenas colombianos, que comprenden enfoques  antropológicos, las producciones comprometidas o afines a los grupos étnicos, y  películas de ficción. Así es posible observar las diferentes lecturas que la sociedad colombiana ha hecho de su propia composición étnica que oscilan entre los estereotipos y las auto representaciones.

En ese sentido podemos ubicar en la colección de Señal Memoria documentos como el noticiero cinematográfico Colombia al día (1956 – 1958), en el que hay filmaciones con visiones paternalistas sobre indígenas y afrodescendientes, como es el tratamiento dado al pueblo Tule del golfo de Urabá,  registrados en 1956 en el homenaje al colonizador antioqueño Gonzalo Mejía, y las celebraciones del 20 de julio por  parte de los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.    

Como contraparte de esta visión paternalista, están las conferencias hechas en 1956 por la Radiodifusora Nacional de Colombia por el médico y antropólogo Manuel Olivella (1920 – 2004), las cuales buscan valorar y resaltar los aportes africanos de las músicas tradicionales del Chocó, como los romances y alabaos, así como en la literatura y las tradiciones orales del Caribe.

Acerca de los cambios en las visiones con las cuales se ha tratado la diversidad étnica y cultural de Colombia, Señal Memoria conserva series documentales como Yurupari (1983 – 1987), producida por Audiovisuales y Focine, y Travesías (1992 – 1997) producida por Audiovisuales, las cuales recorrieron territorios y comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Estas series documentales abordan respectivamente las artes populares colombianas y los problemas sociales que enfrentaban territorios y poblaciones, justo en los años en los cuales se dio la coyuntura que permitió la promulgación de la Constitución de 1991.

Por esta misma época también se produjeron series como Inmigrantes (1994 – 1995), dirigida por Camila Loboguerrero sobre asiáticos, europeos y argentinos radicados en Colombia, y cine de ficción y dramatizados de época como  las  películas de la Trilogía De Amores y delitos en la que se recreó la situación de indígenas y personas esclavizadas en la Colonia.

Travesías, dirigida por Alfredo Molano, está compuesta por 23 capítulos grabados en cuatro series documentales tituladas del Amazonas al Orinoco, Mundo indígena, Territorios negros y Caminos y pueblos, algunos de los cuales han sido incluidos como parte de los 193 títulos de la Maleta del Patrimonio Audiovisual Afrocolombiano producida por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. En esta recopilación encontramos también capítulos de Yuruparí (El Cristo negro de Tadó, Negritos y Blanquitos en carnaval) y el programa de RTVC Historia Central: Buenaventura, dirigido por Néstor Oliveros en 2011.

La información sobre los documentos que conserva Señal Memoria asociados con la diversidad étnica y cultural de Colombia, es el resultado de los continuos procesos que permiten incorporar y conservar los documentos que diariamente son procesados. Por tanto es una tarea en permanente desarrollo.

Es de resaltar que en la web y redes sociales de Señal Memoria se encuentran disponibles para consulta más de doscientos contenidos sobre grupos étnicos colombianos, entre artículos y piezas, en los que se tratan algunos temas como tradiciones gastronómicas, representatividad en televisión, prácticas culturales y regionales, festividades y efemérides históricas sobre los pueblos indígenas y afrocolombianos. 

 

Molano Alfredo (director), (1997), Travesías Caminos a Dios Payé  [ serie] Colombia – Audiovisuales. Archivo Señal Memoria BTCX60062808B clip2

 


Autor: Antonio  Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 26/10/2022 - 14:53