Diciembre es uno de los meses más importantes del mundo cristiano, ya que en este se conmemora el nacimiento de Jesús; la llegada del hijo de Dios. Sin embargo, los creyentes no siempre han podido festejar este acontecimiento en algunos países del planeta, debido a impedimentos legales.
La Navidad empezó a celebrarse, de manera oficial, en el Imperio romano, cuando el emperador Constantino (ca. 280-337 d.C.) quiso convertir a los pobladores del territorio a la religión cristiana. Allí se celebraban festividades relacionadas con el solsticio de invierno a finales de año. El soberano romano superpuso esas celebraciones con la conmemoración del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. Con la expansión del cristianismo, los festejos navideños fueron expandiéndose por el mundo, pero no en todos los lugares han sido aceptados. Incluso, en algunos la Navidad ha llegado a prohibirse.
Cuando la Navidad se prohibió en Inglaterra
En el siglo XVII, los ingleses celebraban la Navidad en familia y con amigos, mientras degustaban especiales platos en sus casas y en tabernas. Estas prácticas eran consideradas pecaminosas, porque creían que era una fiesta pagana, ya que no había ninguna indicación en la Biblia de que Jesús hubiera nacido un 25 de diciembre.
En 1644, los cristianos protestantes decidieron prohibir las festividades, lo que incluía la obligación de las iglesias a permanecer cerradas durante esa fecha. La restricción se mantuvo hasta 1660, cuando se logró recuperar la tradición por medio de protestas de los ingleses. De manera similar ocurrió en Massachusetts, Estados Unidos, entre 1659 y 1681. En la actualidad es una de las fechas más importantes en Inglaterra en la que es usual comer pavo y un ponqué especial, como lo contó Gloria Valencia de Castaño en 1965.
Valencia de Castaño, Gloria (locutora). (1965). El espacio de Gloria. Bogotá: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-073834-01.
El rechazo de la Navidad en países con gobiernos socialistas
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el Imperio ruso rompió con la tradición de usar árboles en la época navideña con el propósito de alejarse de las tradiciones alemanas. Con el triunfo de la Revolución rusa en 1917, los bolcheviques avalaron las prácticas navideñas y se les asoció con la niñez. Sin embargo, en 1929, Iósif Stalin, en medio de una lucha antirreligiosa, afirmó que se acababan las festividades y pasaban a ser días laborables. Además, se prohibió talar abetos, los árboles que se utilizaban como navideños. Si se incumplía la normativa, las personas debían trabajar o ir a la cárcel.
Las restricciones terminaron en 1935 cuando uno de los integrantes del Partido de la Unión Soviética pidió un árbol para los niños. En 1990, en el programa El Mundo al Vuelo, el periodista Héctor Mora habló sobre el regalo navideño más común en Rusia: la matrioshka, un conjunto de muñecas rusas.
Mora, Héctor (director). El Mundo al Vuelo. Rusia: Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria, UMT-217309 Clip 2.
En Cuba los festejos de Navidad también se prohibieron por motivos antirreligiosos. En la década de 1980, la celebración cristiana fue censurada, razón por la que muchas personas la celebraron a escondidas en sus hogares, con cerdo como comida especial. A finales de los años noventa, poco antes de la visita del papa Juan Pablo II a Cuba, se retomó el 25 de diciembre como día de fiesta. En 1998, el Noticiero de las siete registró cómo se realizaron los festejos en la isla luego de que fueran avalados de nuevo.
Orozco, Cecilia (directora). (1998). Noticiero de las siete. Bogotá: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064435 Clip 2.
La Navidad en naciones musulmanas
En países de mayoría musulmana, la Navidad no es una celebración usual. En lugares como Arabia Saudita, esta conmemoración puede ser festejada por los cristianos solamente de manera privada en sus hogares. En 2015, el jeque Muhammad bin Abdul-Rahman al-Arifi le dijo a los saudíes que si saludaban a los cristianos durante sus festividades, esto era igual a respaldar sus creencias. En la actualidad, existe más tolerancia religiosa en la nación en la que se encuentra La Meca, el territorio en donde nació Muhammad, el profeta árabe que fundó el Islam. A este lugar acuden millones de peregrinos al año, como se registró en el Noticiero de las siete.
Orozco, Cecilia (directora). (1997). Noticiero de las siete. Bogotá: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064385 Clip 2.
En la mayoría de los países islámicos, los cristianos pueden celebrar la Navidad, bajo la tolerancia religiosa, aunque hay territorios como Somalia y Tayikistán en los que este festejo está prohibido de manera explícita, pues no responde a las tradiciones musulmanas. No se pueden tener árboles navideños, figuras de Papá Noel, entregar regalos, entre otras prácticas.
Actualmente la Navidad se celebra en más de 160 países. Más de dos mil millones de personas se unen a esta celebración que conmemora un acontecimiento bíblico. Sin embargo, no todos se reúnen para recordar el nacimiento de Jesucristo, sino como sinónimo de unión familiar o con amistades. Teniendo en cuenta las prohibiciones, la oportunidad de festejar la Navidad es un privilegio.