Solo tres países conmemoran esta fecha el 15 de mayo, pero por razones distintas. En el caso colombiano, se hace desde 1950 porque fue esta la fecha escogida por el Papa Pio XII para nombrar a San Juan Bautista de La Salle como el patrono de los educadores. Por eso el presidente conservador Mariano Ospina Pérez estableció la fecha en nuestro país.
El homenaje
En esa misma época, el profesor José Agustín Pulido Téllez ya tenía una presencia importante en la antigua Radiodifusora Nacional de Colombia. Recordamos su labor en esta breve crónica.
A la edad de 44 años, José Agustín pasaba noches pobladas de dramas. Se iba a dormir al amanecer y tres horas después, estaba en pie. Sus largas vigilias las dedicaba a varios proyectos: dirigir seis programas de televisión para niños; escribir obras dramáticas; impartir clases en la Academia de Artes Escénicas, una escuela para niños y adolescentes que ideó y diseñó él mismo e hizo construir en el amplio patio interior de su casa; y dirigir el grupo Escénico Infantil en la Radiodifusora Nacional de Colombia, emisora para la que, a lo largo de 20 años, escribió y adaptó alrededor de 500 obras teatrales.
Formando escuela
En los tempranos años 30, José Agustín daba clases de expresión oral y escrita en el Colegio Antonio Nariño; en 1937 inició sus estudios universitarios y a los 23 años de edad, antes de obtener la licenciatura en Ciencias Sociales, en la Escuela Normal Superior, fundó el que se convertiría en uno de los pilares de su carrera, el Grupo Escénico Infantil, que alternaba presentaciones en escenarios reales, como el Teatro Colón, con el montaje de dramas sonoros en la emisora Ecos del Tequendama.
La vocación
Su vocación artística y pedagógica afloraba en las tablas, las aulas del Colegio Mayor de San Bartolomé y un medio de comunicación en ese entonces nuevo y lleno de posibilidades expresivas y educativas: la radio.
En 1943, el Grupo escénico infantil se vinculó a la Radiodifusora Nacional de Colombia y para la celebración del sexto aniversario de su fundación, la emisora presentó la obra Briznas de cristal, escrita por el célebre profesor.
En su prolífica labor como creador de obras pedagógicas radio teatrales, José Agustín Pulido Téllez inventó la serie Aventuras de Talilo, una criatura de barro que recibió el soplo de la vida del hada Fortuna y tenía poderes que le permitían conocerlo todo. También creó Vida de las cosas, una serie que exploraba el fuego, el piano, la olla de barro y las innumerables cosas que componen y habitan el mundo.
De su máquina de escribir, salieron numerosas adaptaciones de obras literarias de Maurice Maeterlinck, Rabindranath Tagore, Paul Claudel, Tomás Carrasquilla y Oscar Wilde, entre otros.
El auge de la televisión no alteró el gran afecto del profesor por la radio. En su opinión, la televisión no hacía lo que la radio: fomentar la imaginación del público, que de la mano con la plasticidad de las voces de los actores, tiene que construir los mundos contenidos en los relatos.
El legado
El derrotero educativo de José Agustín Pulido Téllez rindió frutos perdurables: Manuel Pachón, Julio Medina, Fabio Camero, Miguel Ignacio Vanegas y Carlos Muñoz, entre otros artistas, entraron al grupo escénico infantil siendo niños y, bajo la influencia del profesor y de Alejandro Oramas Prado, que también dirigió el Grupo Escénico Infantil, se iniciaron en las claves de su oficio actoral, que ha fructificado en interpretaciones difíciles de olvidar. El Grupo Escénico Infantil comenzó a desintegrarse al comenzar la década del 60 y sus representaciones radiales cesaron al finalizar el año 1961.
Creación, adaptación, pedagogía, radio, teatro y televisión: si el profesor José Agustín Pulido Téllez viviera hoy, ¿estaría navegando por la web, indagando las posibilidades narrativas y pedagógicas de este universo virtual todavía nuevo?