Exposiciones fotográficas de Señal Memoria | Señal Memoria

Exposiciones de Señal Memoria: un patrimonio vivo
Publicado el Lun, 29/08/2022 - 09:00 CULTURA Y SOCIEDAD
Exposiciones de Señal Memoria: un patrimonio vivo

Las exposiciones de Señal Memoria difunden el patrimonio colombiano. Yuruparí: retratos de un pueblo (Universidad Autónoma, en Cali), con más de 170 fotografías de la serie que celebró las diversas fiestas populares de Colombia. De amores y delitos: detrás de las imágenes (Museo Alfonso López Pumarejo, en Honda), la cual ofrece imágenes de la trilogía compuesta por Bituima 1780, El alma del maíz y Amores ilícitos. Y Villa de Leyva: escenario de la historia, que se centra en la miniserie Crónicas de una generación trágica, es decir, la primera generación de líderes de la Independencia, son las tres más recientes muestras del archivo sonoro y audiovisual más grande de Colombia.

 


 

En el año 2015 nació Señal Memoria con el objeto de salvaguardar, promocionar y circular el patrimonio audiovisual de RTVC - Sistema de Medios Públicos. Con registros de radio que datan de 1940, y de televisión, los cuales se remontan a 1954, la entidad trabaja con la convicción de proteger y salvaguardar ese patrimonio sonoro y audiovisual. Hay cientos de razones para hacerlo. Una de ellas consiste en que, como dijo la Unesco, el patrimonio es un insumo valioso en la creación de nuevas obras literarias así como en el empeño de conocer aspectos de la vida cotidiana de diferentes regiones de un país diverso y complejo. Con más de 95.000 documentos de archivo en nuestro catálogo y más de 100.000 materiales recuperados, la misión es grande.  

Si usted está leyendo este artículo es porque se encuentra frente a su computador o celular, con una conexión de internet que lo llevó a la página de Señal Memoria. Quizás ha notado más textos en nuestra página, así como nuestro contenido para redes sociales o los videos colgados en YouTube. Todo eso hace parte fundamental del repertorio de Señal Memoria en el propósito de alcanzar sus objetivos. Sin embargo, la entidad también cuenta con otra herramienta para difundir el patrimonio: las exposiciones. Museos, universidades, distintas ciudades de Colombia, temáticas diversas de diferentes momentos de la historia nacional… Nos concentraremos en tres exposiciones de Señal Memoria que ahora mismo están activas. 

Yuruparí: retratos de un pueblo es una muestra que estuvo en la Universidad de los Andes (Bogotá) hasta el 26 de mayo, en la Universidad del Valle (Cali) hasta el 30 de agosto y que ahora llega a la Universidad Autónoma de Occidente (Cali). Con más de 170 fotografías y 24 videos, la exposición da cuenta del legado de Yuruparí, icónica serie de los años ochenta que exploró las tradiciones culturales y populares de Colombia. Desde el Pacífico, los Llanos, la Costa Caribe y el sur del país, Yuruparí, creada y dirigida por Gloria Triana, presentó un espejo para que los colombianos se entendieran mejor y pudieran comprender su reflejo. Años antes de la Constitución de 1991, la serie mostró qué era eso de Colombia como país pluriétnico y multicultural. Además, y esto es clave, resaltó el valor de la fiesta como columna cultural de la nación. Y aparte del valor de la serie en sí misma, las fotos de Viki Ospina y Jorge Mario Múnera que hacen parte de la exposición son verdaderas obras de arte. 

De amores y delitos: detrás de las imágenes es una exposición que ahora está en la Casa Museo Alfonso López Pumarejo de Honda (Tolima) y presenta una muestra del archivo fotográfico de la trilogía de 1995 que surgió de una idea de Gabriel García Márquez. Bituima 1780 (dirigida por Luis Alberto Restrepo), El alma del maíz (Patricia Restrepo) y Amores ilícitos (Heriberto Fiorillo) fueron reconstrucciones a partir de documentos históricos y un amplio trabajo de investigación sobre el Nuevo Reino de Granada del siglo XVIII. En particular, el foco ilumina el ámbito de las clases populares mientras el proceso de Independencia empezaba a formarse progresivamente. A través de los procesos judiciales que las cintas muestran, se entiende mejor a una sociedad colonial. Las 24 fotografías de la exposición vienen del trabajo del director de fotografía Carlos Gaviria y la foto fija de Ana María Henao, Andrés Castillo y Sergio García.

Villa de Leyva: escenario de la historia es una exposición que, desde la Casa de don Juan de Castellanos en Villa de Leyva (Boyacá), está abierta a todos quienes quieran dejarse llevar por las calles, casas e iglesias que evocan un pasado colonial. Además de ser un concurrido destino turístico, Villa de Leyva también ha acogido distintas producciones televisivas y cinematográficas que se remiten a otros siglos y a toda su historia. Títulos como Revivamos nuestra historia, Los pecados de Inés de Hinojosa, Las Ibáñez, El caballero de Rauzán, El zorro, La Pola y Las Villamizar, han pasado por allí  antes de llegar a las pantallas. Pero la exposición fotográfica de Escenario de la historia se concentra en particular en la miniserie de 1993 Crónicas de una generación trágica, basada en el concepto de Gabriel García Márquez y dirigida por Jorge Alí Triana. Es la historia de la primera generación de líderes de la Independencia que entre 1781 y 1816 lucharon por liberar nuestro territorio y fundar la República.  

Estas son algunas de las fotos de la exposición:

 

fotos de fotografías

 

¿Qué tienen en común estas exposiciones, además de la mano de García Márquez, los hermanos Triana y la época colonial? Que comunican y socializan el patrimonio audiovisual colombiano, perteneciente a todos los colombianos. Por eso, tras la restauración fotográfica del equipo de Señal Memoria, sus imágenes no pueden quedar guardadas en el archivo. Es emocionante abrir las puertas en distintos lugares de Colombia a estas compilaciones de la memoria popular, de la historia patria y de la historia de nuestros medios. El patrimonio se mantiene vivo si está conectado con la ciudadanía.

 


Autor: Santiago Cembrano

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 29/08/2022 - 09:00

Etiquetas